El secretario de Educación en el estado, Froylán Gámez Gamboa mencionó que ya se prepara el programa “Trucha con mi escuela” para este periodo vacacional.
Hermosillo, Sonora a 03 de Julio del 2024.- Para disminuir daños y robos en los planteles, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) realizará la contratación de veladores, así como el reforzamiento de acciones para cuidar esos sitios durante este periodo de vacaciones.
El secretario de Educación en el estado, Froylán Gámez Gamboa mencionó que ya se prepara el programa “Trucha con mi escuela”, que consiste en sumar a la sociedad en la vigilancia de esos espacios, ya que ha dado buenos resultados al marcar una reducción en el número de reportes por esas causas, pues el año pasado se tuvo un decremento del 40 % en esos apartados.
Al hacer vigente el periodo vacacional, la mayoría de los centros educativos suele quedarse sin supervisiones, es cuando los malvivientes aprovechan para cometer diversos delitos, que van desde afectaciones a las estructuras, mobiliario, así como el sustraer partes de los aparatos eléctricos.
“Culminan las clases, pero siguen los trabajos administrativos en las escuelas, vamos a lanzar, como ha sido en años anteriores este programa, donde convocamos a que padres de familia ayuden a cuidar la infraestructura para que reporten cualquier incidencia”, expresó.
Para ello, ya se instalaron mesas con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la coordinación y que las denuncias que se generen a la línea de emergencia 911 sean cubiertas de inmediato.
“Tenemos una mesa técnica donde sesionamos los martes y jueves donde estamos los funcionarios de la SEC, relacionados con infraestructura e inmobiliario para que cuando se de el regreso a clases, los maestros frente a grupos estén completos y sea un regreso óptimo”, agregó.
Es importante, subrayó, que quienes detecten una conducta irregular en las escuelas las expongan lo antes posible para que se tomen cartas en el asunto y en el mejor de los casos se ubique a los responsables, ya que de haber un daño considerable suele tener un costo, el cual depende según sea lo robado o afectado.
Como se ha dado siempre, la Asociación Estatal de Padres de Familia también forma parte de este esquema, donde se organizan para implementar recorridos o supervisiones para verificar el estado de las instalaciones y partir de ahí para determinar si todo está bajo control o hay deficiencias que mejorar.