Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Misión imposible: El transporte público
Hermosillo, Sonora a 02 de Julio del 2024.- NINGUNA administración del Gobierno del Estado ha podido con esa madeja que lleva por nombre “transporte público”.
Sexenios van, sexenios vienen, se firman acuerdos entre autoridades y permisionarios, se quitan concesiones, éstas se “renuevan”, se “ajustan” a choferes y las cosas continúan igual de deficientes. O peor.
Hoy por hoy, miles de usuarios de ese servicio en la capital no solo tienen que soportar prolongadas esperas de alguna unidad en ruta, las altas temperaturas, sino también la mala educación de los operadores y todavía el hecho de que muchos camiones se están convirtiendo en chatarra.
¿Alguien tendría la fórmula para solucionar el problema de una vez por todas?
El actual concesionario (un “chilango” de apellido Padilla) creó dos empresas para facturar el mal servicio que brinda. Logró ese contrato desde mediados de la administración de Claudia Pavlovich. Lirio del Castillo (que entonces trabajaba en grupo “Impulsor”, fideicomiso del gobierno estatal) conoce muy bien el procedimiento llevado a cabo.
Sin duda, mucho tiene qué ver en los pésimos resultados de ese servicio, dos factores esenciales.
El primero, que antes de pensar primordialmente en el servicio al usuario, se privilegia el negocio (de particulares y servidores públicos) y, segundo, que en su momento los gobiernos han beneficiado a amigos personales, dirigentes partidistas y los mismos funcionarios que aprovecharon la “oferta”.
La concesión del transporte público que otorga el Gobierno del Estado es un gran negocio. Si no fuera así, no retendrían las concesiones sus propietarios, pero el desorden y el incumplimiento de los acuerdos y de la Ley, echa a perder todo.
Por un lado, los concesionarios (patrones de los choferes u operadores) llegan a explotar a sus trabajadores. Éstos últimos, agraviados, hacen lo posible por ganar un poco más de la mejor manera posible.
Y, finalmente, el Gobierno del Estado se hace de la vista gorda para hacer cumplir la Ley, temiendo que al hacerlo, se genere un gran conflicto social.
Total, el único perjudicado, es el usuario. Cuando exista la voluntad de solucionar el problema, se intentará cuando menos poner orden y hacer cumplir la Ley y sus reglamentos.
Si como hasta ahora ha sido, se deja ser y hacer por el responsable de poner orden, el problema continuará creciendo hasta superar el punto en que se encuentra ahora: Una misión imposible.
ESTE FIN de semana visitarán Sonora Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador… El Presidente de México quiere agradecer el verse favorecido por el voto popular, luego de un proceso electoral en el que evidentemente fue el triunfador, gracias a sus programas asistenciales y al discurso especialmente dirigido a quienes siempre han creído en él… La señora Sheinbaum acompaña a López Obrador en una estrategia que busca fijar en la percepción popular, el
hecho de que el éxito de un solo hombre puede extenderse a una mujer que es heredera de esa voluntad dominante.
ALEJANDRA López Noriega tendrá un asiento en el Congreso del Estado por enésima vez… Perdió la elección ante Norberto Ortega (vestido con la camiseta de MORENA), pero aparecer en el número dos de la lista de aspirantes a legisladores plurinominales a propuesta de su partido, el PAN, más un criterio de equidad de género, le benefició por ser mujer, dejando atrás a quien estaba enlistado en primer lugar, José Serrato Castell… Alejandra aprovechó sus redes sociales para enviar un mensaje donde no ocultó su felicidad… Y nosotros debemos reconocer la audacia de personajes como ella, o como Ernestina Castro… O como Fermín Trujillo, que han hecho de las diputaciones todo un “modus vivendis” y, al mismo tiempo, un “modus operandis”… Y con cargo al contribuyente.