No busca la anulación, sólo castigo ejemplar y regaño público para AMLO, para que nunca más un presidente intervenga en un proceso electoral, como tampoco el crimen organizado.
Ciudad de México a 13 de Junio del 2024.- Tal y como dijo un día después de las elecciones del 2 de junio, Xóchitl Gálvez presentó la impugnación del proceso electoral para que se investigue y sancione la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “así como la violencia e intervención del crimen organizado”.
En un comunicado se aclara que no se trata de pedir la anulación de la elección, sino que exista una sanción al Primer Mandatario por su intromisión en el proceso electoral.
Gálvez presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, con el propósito de aportar elementos a la calificación presidencial “y que en los considerandos de su sentencia se tomen en cuenta sus argumentos”.
Reiteró que el gobierno federal intervino en favor de la candidata triunfadora, Claudia Sheinbaum.
“Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de fútbol, con dos tarjetas amarillas, te expulsan y aquí no. El presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar”, aseguró.
Pedirá al Tribunal investigar el presunto uso de recursos públicos en la campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, “pues el presidente presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido los quitarían”.
En el documento que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez aseguró que, desde antes de empezar el proceso electoral, el presidente utilizó las conferencias matutinas para actuar como un auténtico “jefe de campaña” de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.
También dijo que existió una clara intervención de las y los gobernadores, “quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum”.
Exhortó a las autoridades electorales emitir garantías de reparación y no repetición sobre la intervención del presidente de la República en un proceso electoral, “considerando que estas prácticas ya forman parte del modelo de comunicación política del partido Morena”.
En sus redes sociales, Gálvez afirmó: “Nunca más una elección con la intervención del Presidente de la República y el crimen organizado. He presentado formalmente la impugnación al proceso electoral para que se investigue y se sancione a quienes violaron la ley. Pido castigo ejemplar y regaño público para @lopezobrador_”.
EL TRIBUNAL SACA TARJETA
La impugnación de Gálvez coincide con que este jueves el Tribunal Electoral del Poder del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez en ocho conferencias matutinas de julio y agosto de 2023, cuando aún era precandidata presidencial a las elecciones del pasado 2 de junio.
De acuerdo con el Tribunal, AMLO afirmó que Gálvez consiguió la candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político y eso configura “violencia simbólica con objeto de menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en su carácter de mujer e indígena, al reforzar el estereotipo de inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos”.
Se aclaró que el pronunciamiento es meramente simbólico, porque el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales. @emeequis