Desde la mañana del pasado martes 11 de junio comenzó el fuerte incendio forestal, el cual devastó una importante cantidad de vegetación.
Guaymas, Sonora a 12 de Junio del 2024.- Más de 300 elementos de diferentes instancias de gobierno fueron necesarios para sofocar por completo el mega incendio que se registró el pasado martes en la zona del Tular, en el municipio de Guaymas.
Desde la mañana del pasado martes 11 de junio comenzó el fuerte incendio forestal, el cual devastó una importante cantidad de vegetación en áreas como Los Pinos y Petrolera, pues las llamas alcanzaron varios metros de altura y formaron una densa columna de humo visible desde diferentes puntos del puerto.
Fue hasta las 6:00 horas de este miércoles 12 de junio que se reportó la liquidación total del incendio, pues al filo de las 5:00 horas se reactivaron las llamas en un pequeño sector de la zona, las cuales fueron rápidamente sofocadas por elementos de bomberos, dejando a la población fuera de riesgo.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que, presuntamente, el origen del incendio se debió a una sobrecarga en un transformador de energía, lo que provocó daños en cinco viviendas de la zona, así como en un taller mecánico y una casa rodante.
Asimismo, aunque el siniestro inició en una parte del terreno enmontado junto a la colonia Villas del Tular, se decidió evacuar oportunamente a aproximadamente 50 personas de las viviendas aledañas, para evitar cualquier afectación a la integridad física de la ciudadanía, siendo llevadas a un albergue.
Aunque ningún civil resultó lesionado durante la atención del siniestro, se reportó que al menos dos elementos de bomberos requirieron atención médica mientras colaboraban en el combate de las llamas, sin embargo, se encuentran estables y fuera de peligro.
Durante largas horas, personal de diferentes corporaciones participaron en el combate al incendio, tales como Bomberos de Guaymas, de Cajeme, de Empalme, personal de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Brigada Estatal de Manejo de Fuego de Sagarhpa y Protección Civil, del Ejército Mexicano, de Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Policía Municipal y Cruz Roja.
Se contó con el apoyo de personal y equipo de dependencias estatales como la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Secretaría de Salud, así como la Comisión Estatal del Agua (CEA), para sofocar el incendio.