Primero deben “aclarar las calumnias” dichas sobre ellos, esto en referencia a las investigaciones periodísticas sobre la presunta red de corrupción de los hijos de AMLO con proyectos como el Tren Maya.
CIUDAD DE MÉXICO a 07 de Junio del 2024.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que se retiraría de la vida pública y la política al finalizar su sexenio, ahora dice que estaría dispuesto a regresar si es para atender el llamado de “su presidenta”, Claudia Sheinbaum.
En su conferencia ‘mañanera’ de este viernes, el presidente López Obrador también adelantó que sus hijos ingresarían a la política en el próximo sexenio.
Sin embargo, señaló que primero deben “aclarar las calumnias” dichas sobre ellos, esto en referencia a las investigaciones periodísticas sobre la presunta red de corrupción de los hijos de AMLO con proyectos como el Tren Maya.
AMLO respondería a “llamado” de Claudia Sheinbaum
Desde hace tiempo, el presidente López Obrador prometió que cuando deje la presidencia de México será su retiro político y de la vida pública, ya que no haría apariciones públicas, ni atenderá a personajes políticos que le pidan su consejo ni dará entrevistas.
Desde Palacio Nacional, hoy dijo que estaría dispuesto a atender el llamado de “su presidenta” Claudia Sheinbaum, siempre y cuando pueda hacer uso de su derecho a disentir o criticar lo que no le agrade.
“Y sólo atendería yo un llamado de mi presidenta. También haciendo uso de mi derecho a disentir toda la vida, pero eso es lo único”.
También dijo que una de sus peticiones es que nadie se cuelgue del “movimiento obradorista” o de su nombre para sacar provecho.
Sobre la transición presidencial, la virtual presidenta de México dijo que “probablemente el lunes” tenga una reunión con el actual mandatario, por lo que está “emocionadísima”.
Hijos de AMLO ingresarán a la política
En la ‘mañanera’, AMLO también adelantó que sus hijos podrían ingresar a la política durante el sexenio de Claudia Shienbaum, pero les pidió primero hacer un escrito para aclarar todas las “calumnias” que han “padecido” estos cinco años.
“Yo le he pedido a mis hijos que no dejen de aclarar todas las calumnias que han padecido, que se pongan los tres a escribir quiénes son, qué han hecho, porque les ha tocado padecer mucho en el tiempo de la oposición sobre todo a los grandes”, afirmó.
El mandatario recordó que hizo un acuerdo con sus hijos mayores; José Ramón, Gonzalo Alonso y Andrés Manuel López Beltrán; para que cuando él este en un cargo público, ellos no participarían en nada del gobierno.
Sin embargo, ahora que concluya su mandato y se retire de la vida pública dijo que será decisión de ellos entrar o no a la política, adelantando que si buscarían cargos públicos.
“Los acuerdos que tenemos de familia es que mientras yo estuviese en activo, no iban a participar en nada en los públicos, en nada. Ahora ya van a actuar”, anunció.
“Pero tienen que aclarar todo y como son honrados, porque así fueron educados por la finada mamá y por el papá, van a sacar un documento se lo sugerí”, dio a conocer el mandatario desde el Salón de Tesorería.
“Les dije ‘no dejen nada pendiente y ¡aguanten!’ porque cuando se lucha por una causa justa, siempre se padece, se sufre, es la cuota de humillación a la que hago referencia, la que se tiene que pagar”, agregó.
Escándalos de los hijos de AMLO
Recordamos que en estos cinco años del gobierno de López Obrador, sus hijos han estado en el centro de polémicas como la “Casa Gris”, una residencia de lujo en Houston en la que vivía José Ramón y que pertenece a un alto directivo de la compañía Baker Hughes.
Baker Hughes es una petrolera con contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 151 millones de dólares.
También han sido señalados por la venta de balastro para las obras del Tren Maya con empresas de amigos o conocidos cercanos de los hermanos López Beltrán, incluido Almícar Olán, quien posee varios contratos con gobiernos de Morena.