Algunos de ellos han sufrido las consecuencias de que se interrumpa el suministro por varios minutos en sus viviendas.
Hermosillo, Sonora a 07 de Junio del 2024.- Vecinos de varias colonias de Hermosillo, solicitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prevenir los apagones o baja de voltaje en el suministro de energía eléctrica que se presentan, sobre todo en la temporada de verano, a raíz de una mayor demanda del servicio por el encendido de los aparatos de aire acondicionado en los hogares.
De acuerdo con un sondeo efectuado por El Sol de Hermosillo con residentes de algunas colonias de la ciudad, se constató que algunos de ellos ya han sufrido las consecuencias de que se interrumpa el suministro por varios minutos en sus viviendas, mientras que otros no lo han vivido, sin embargo, piden a la paraestatal prevenir cualquier situación de ese tipo.
Jesús Mendoza de la colonia Miguel Hidalgo, abundó que esperan que este verano no se tengan apagones, ya que se tiene el riesgo de descomponer el aire acondicionado o el refrigerador, ya que en ocasiones ni tiempo les da de desconectarlos. La señora Amanda Santa Cruz Lara del Sahuaro, siendo una de las colonias que se han reportado con apagones, agregó que por el sector donde vive hasta el momento este año no ha sentido apagones como en otras ocasiones. “Lo que estamos esperando es el recibo de la luz de este mes, haber como viene, ya que desde antes de que empezara el verano no hemos apagado el aire acondicionado”, estableció.
Cabe mencionar que la Unión de Usuarios de Hermosillo en las últimas semanas ha realizado una encuesta entre sus integrantes sobre este aspecto, aunado a reportes que han recibido de casi 60 colonias con el problema de los apagones ahora que inicia el verano.
Al respecto, la señora Lourdes Guevara de la colonia Progresista al norte de la ciudad, dijo que hace varias semanas estuvieron batallando con los apagones al darse cuenta de que un aire acondicionado que dejaban prendido al momento de salir de su casa, al regresar estaba desprogramado, así como un reloj.
“Mira, en ocasiones al estar en la casa también sentimos apagones de unos cuatro minutos, y después de media hora se volvía a registrar, con el temor de que se fuera a descomponer el aire acondicionado”, expresó.
Ante esa situación, solicitan a la CFE que ponga más atención a este tipo de situaciones y prevenga con mayores trabajos de mantenimiento los apagones, ya que se corre el riesgo de que sufra un desperfecto un electrodoméstico.
En tanto que Guadalupe Gastélum de la colonia Nuevo Hermosillo, añadió que en ocasiones ha sentido los apagones, sin embargo, en otras ocasiones no se da cuenta debido a que sale a trabajar.
Dijo que la CFE debe de atender este tipo de situaciones, ya que sería muy grave que se lleguen a descomponer los aires acondicionados en este verano.
Por su parte, la señora Rosa María Lugo de la colonia El Sahuaro, recordó que en lo que va del verano no ha tenido problemas de apagones, esperando que no se presenten, para evitar problemas.
“Lo que en este momento nos preocupa es el recibo de la luz que está por llegar, esperando que ya venga con el subsidio de la tarifa 1-F que se prometió”, extendió.
Omar Sánchez del Sahuaro Indeco, añadió que no han tenido problemas con apagones, a pesar de que tiene el aire acondicionado encendido todo el día por el calor.
“Nosotros hacemos un llamado a la CFE para que atienda los problemas de apagones, esperando que no se lleguen a tener este verano”, expuso.
Jesús Mendoza de la colonia Miguel Hidalgo, abundó que esperan que este verano no se tengan apagones, ya que se tiene el riesgo de descomponer el aire acondicionado o el refrigerador, ya que en ocasiones ni tiempo les da de desconectarlos.
La señora Amanda Santa Cruz Lara del Sahuaro, siendo una de las colonias que se han reportado con apagones, agregó que por el sector donde vive hasta el momento este año no ha sentido apagones como en otras ocasiones.
“Lo que estamos esperando es el recibo de la luz de este mes, haber como viene, ya que desde antes de que empezara el verano no hemos apagado el aire acondicionado”, estableció.