Hermosillo, Sonora a 0 4 de junio de 2024.- El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt) aprobó recursos por el orden de 1.5 millones de pesos para la realización del proyecto de Evaluación de los puntajes de riesgo poligénico (PRS) para depresión y conducta suicida en una muestra de sujetos jóvenes de la CDMX que solicitan apoyo de salud mental.
La docente e investigadora de esta casa de estudios, Nadia Saraí Corral Frías, adscrita al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, informó lo anterior y dijo que el proyecto se realizará por parte de la Universidad de Sonora, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón De la Fuente Muñiz”.
“Nos llegó un comunicado donde se indica que llegarán recursos, de los cuales, la mayor parte se van a dirigir a la Universidad de Sonora a través de insumos, herramientas para la recolección de datos y realización de eventos, en los cuales se dará a conocer y difundir lo que es la psiquiatría genética”, comentó.
Corral Frías mencionó que, en este proyecto, participarán como investigadores también Carlos Sabás Cruz Fuentes, Miguel Enrique Rentería Rodríguez, Gabriela Ariadna Martínez Levy y José Benjamín Guerrero López, además del equipo de la Universidad de Sonora, integrado por las académicas Martha Frías Armenta, Karla Garduño y ella misma, así como la estudiante Andrea Acosta Vega.
El primero en México
Corral Frías señaló que el objetivo de la investigación, que se pretender realizar en al menos 30 meses, e iniciar una vez que lleguen los recursos, tratará de responder a la creciente problemática de salud mental, una vez que se ha determinado a través de investigaciones muy específicas que estas pueden tener un origen genético.
Hizo referencia a los estudios realizados en grupos de personas gemelares, aunque solamente se ha podido determinar la heredabilidad de la condición, pero no se puede saber aún cuáles son los componentes genéticos de esa condición y qué parte del mapa genético indica que se tiene mayor o menor propensión para un tener un problema psiquiátrico.
Señaló que, mediante este proyecto de investigación, el grupo quiere encontrar cuáles son las causas de problemas como la depresión y la conducta suicida, que son trastornos complejos que surgen a partir de factores genéticos y ambientales.
“Queremos encontrar cuáles son las causas, obviamente son ambientales, y me refiero al ambiente físico y social, en donde se incluye el estrés, el estrés ambiental, el estrés del trabajo, el estrés familiar, la falta de apoyo social, el estrés académico, pero también los componentes biológicos que están en la genética”, estableció.
La investigadora universitaria señaló que otra motivación para realizar este estudio de psiquiatría genética es que la mayoría que se han realizado sobre este tema, se han
hecho en poblaciones de ascendencia europea en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, pero ninguno en México, donde existe una gran mezcla de ascendencias.
De tal forma, precisó, en esta investigación se muestrearán estudiantes de la Ciudad de México y de Sonora, a través de la aplicación de entrevistas iniciales, entrevistas psiquiátricas que realizarán y valorarán expertos.
Elaboración de convenios de colaboración
En este contexto, la docente Corral Frías estableció que en este momento se elaboran los convenios de colaboración necesarios para el trabajo conjunto de la Unison y el Instituto Nacional de Psiquiatría para formalizar el trabajo que se va a realizar.
Añadió que el enfoque se le dará a la investigación en el tema de la depresión y conductas suicidas, también llevará en su realización auto reportes, donde se contestarán cuestionarios con experiencias y/o conductas que están teniendo cuando empiezan.
Conlleva también, explicó, recolectar muestras biológicas de saliva de las personas entrevistadas para poder hacer los análisis genéticos donde se buscará no sólo una variante genética, sino “todos esos pedacitos de ese gen que puede variar y que tiene mutaciones.
“Estamos tratando de juntar la mayor parte de las cosas para poder explicar de dónde surgen las variantes genéticas que nos pueden llevar a la depresión y/o a una conducta suicida de las personas latinoamericanas”, estableció.
Comentó también que la muestra se irá haciendo más grande en la medida que se realicen las entrevistas y se tenga mayor colaboración en el levantamiento y lo que ya se ha hecho en muestreos de ascendencia latinoamericana en los Estados Unidos.
“Queremos ir abonando a esa muestra poco a poco para ir mejorando nuestro conocimiento sobre la depresión y la conducta social para poder entenderlo y explicarlo, además de crear tratamientos ideales, tanto farmacológicos, como psicológicos porque ya no nos estamos quedando sólo con lo genético, sino que estamos aportando lo psicológico y social para entenderlo todo”, agregó.