A través de sus redes sociales, políticos como Xiomara Castro, Bernardo Arévalo, Evo Morales y Alberto Fernández se congratularon por los resultados de la elección del país.
Presidentes, políticos y líderes mundiales felicitaron a Claudia Sheinbaum como virtual ganadora y próxima presidenta electa de México para el período 2024-2030.
A través de sus redes sociales, algunos líderes se congratularon por los resultados de la elección del país, al considerar resultados de encuestas de salida dan ganadora a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Fue una mujer la primera jefa de Estado en felicitar a Sheinbaum: la presidenta hondureña, Xiomara Castro, publicó en su cuenta de X sus “sinceras felicitaciones a la primera mujer Presidenta Electa de México”. Destacó que la mexicana logró una “victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Castro dijo que habló ya con Sheinbaum y que “acordamos telefónicamente trabajar juntas por la unidad de Latinoamérica y el Caribe”.
Minutos después, el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo posteó que “México eligió su primera Presidenta. Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro”. El gobernante, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó sus “felicitaciones y respetos” por la “contundente victoria” de Sheinbaum, con quien dijo que habló por teléfono. “Recuerde que tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblo”.
Antes de estos dos mandatarios, externaron su beneplácito exmandatarios y otros líderes políticos latinoamericanos.
Evo Morales, expresidente boliviano y quien participó como observador de las elecciones en México por invitación de Morena, llamó “presidenta electa” a Sheinbaum.
“Un lindo encuentro con la flamante presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum”, a quien calificó de “muy humilde y con mucho compromiso”.
Morales, a quien el gobierno de López Obrador ayudó a salir de Bolivia y concedió asilo en noviembre de 2019, tras unas polémicas elecciones en las que ganó y que fueron denunciadas por irregularidades, dijo que “compartimos la alegría de su triunfo [de Sheinbaum]” junto con Alberto Fernández, expresidente de Argentina, el exdiputado chileno Marco Enríquez-Ominami (ambos participantes como observadores por invitación de Morena), Mario Delgado, presidente de Morena, Alberto Anaya, presidente del PT, y otros.
Morales aseguró que “Claudia [Sheinbaum] es América Latina”, y agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “por ser la reserva moral de la humanidad”.
Alberto Fernández, expresidente de Argentina, también felicitó a Sheinbaum. “He tenido el privilegio de poder abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, nuestra querida Sheinbaum”.
Señaló que estuvo con ella “y su equipo recibiendo los primeros resultados”. La definió como “una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador”.
Fernández aseguró que “Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia”.
A su vez, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, fue la primera en felicitar a la Sheinbaum, candidata de la coalición Seguimos Haciendo Historia, al darla por ganadora de las elecciones presidenciales en México.
“Recibimos con gran satisfacción los resultados de las elecciones presidenciales en México, que representan una esperanza renovada para la región”, posteó Márquez en su cuenta de X.
“Felicitamos y abrazamos a Claudia Sheinbaum, la primera mujer Presidenta de México”, añadió. El Instituto Nacional Electoral (INE) aún no declara ganador de la contienda presidencial, en la que según su conteo aventaja la candidata de la coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde. Algunas encuestas de salida señalan que Sheinbaum sería la ganadora de las elecciones.
“Los lazos de libertad y justicia que unen a nuestros pueblos se remontan a líderes históricos como el General Jorge Orlando Melo y Benito Juárez. Esperamos un sexenio de gran éxito, trabajando juntos para afianzar el cambio hacia la justicia social en México y en toda la región”, señaló Márquez.