Mediante un comunicado del club, firmado por su presidente, Juan Pablo Rojo, se confirmó que la franquicia de Liga de Expansión de Cimarrones sí se venderá.
Hermosillo, Sonora a 31 de Mayo del 2024.- Las especulaciones terminaron, por fin, después de algunos meses de incertidumbres, los Cimarrones de Sonora confirmaron que la franquicia de Liga de Expansión sí está a la venta y solo es cuestión de detalles para que la mudanza se realice y de esta forma Sonora se quede una vez más sin equipo en la categoría de plata del futbol mexicano.
Mediante un comunicado publicado en las redes del equipo que va firmado por su presidente, Juan Pablo Rojo, el club dio a conocer la noticia, en donde especifican que las negociaciones van ya avanzadas y al mismo tiempo aclaran que la categorías de Liga Premier y de Tercera División Profesional (TDP), se mantendrían en la ciudad, por lo que la marca, el equipo no desaparecería.
“Debido a diversos motivos, nos encontramos en la necesidad de poner a la venta el certificado de afiliación correspondiente a la Liga de Expansión. Esto es un proceso que conlleva diferentes etapas. Les informo que, al día de hoy, dicho proceso está avanzando adecuadamente”, aseguró Juan Pablo Rojo.
Fin a las especulaciones
Fue el 29 d febrero de este año cuando tomaron fuerza los rumores de la venta del equipo, luego que el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila publicara una serie de fotos donde se veía al presidente de Cimarrones firmando una especie de acuerdo con directivos del equipo de Liga Premier de Saltillo con el siguiente mensaje: “Antonio Cepeda Licón, director del INEDEC, estuvo presente en el arranque del proceso de afiliación del Saltillo Soccer a la Liga de Expansión MX”.
“Con el certificado de afiliación a la Liga de Expansión nos referimos específicamente al equipo que compite en dicha categoría, de modo que la marca y el futbol profesional a través de nuestros equipos de Liga Premier y TDP continuarían en la ciudad y seguirán compitiendo en sus respectivas categorías al más alto nivel y buscando más campeonatos como los dos que logramos en la temporada 2023-2024”, dice el comunicado.
Ante la inminente venta de la franquicia de Liga de Expansión, Cimarrones tendría que comprar, intercambiar o negociar una franquicia de Liga Premier que compita por el ascenso, dado que la actual que tienen es de equipo filial y en esa categoría fue donde consiguieron el campeonato hace un par de semanas, categoría en la que nació este equipo en el 2013, cuando jugaban en el viejo Estadio Héctor Espino.
“A pesar que tenemos sentimientos encontrados con esta decisión, estamos seguros que esto nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos en una de nuestras más grandes fortalezas, que es la identificación y formación de jugadores y así continuar siendo una de la canteras más importantes de este país como lo hemos sido en los últimos años”, continúa el comunicado.
Cimarrones compitió por espacio de 9 años en la Liga de Ascenso, después llamada Liga de Expansión, en donde consiguió un subcampeonato de la mano de Gabriel Pereyra en el torneo Clausura 2022 y de igual forma una vez en Liga Premier y dos en TDP, habían perdido sus respectivas finales, hasta que en este año se pudieron coronar en las dos categorías menores.
“El futbol profesional en Sonora continuará, nos reinventamos y evolucionaremos para continuar el legado que comenzó hace más de 10 años, una década en donde hemos logrado liguillas, finales y títulos, refrendando nuestro compromiso con nuestros aficionados, patrocinadores, medios, jugadores, familias y todas las persona y empresas que están involucrados en el futbol sonorense”, finaliza el comunicado de Juan Pablo Rojo.
Sin duda, el cambio de formato de la liga, el impedimento que poder ascender a la máxima categoría, mermó mucho en el ánimo de la afición que pasó de ser una de las que mejores entradas hacía en el 2016-2017 con promedios de 8 mil personas por partido a ser una de las peores con raquítica asistencia de mil personas y son ese apoyo no hay bolsillo que aguante tanto peso por sí solo.