De acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), hasta el momento no se ha recibido recomendación para cambiar el calendario
Hermosillo, Sonora a a28 de Mato del 2024.- Las condiciones climáticas del presente verano en Sonora no han sido impedimento para que el calendario escolar vigente siga desarrollándose de manera normal, ni tampoco se han tenido recomendaciones para la suspensión de clases o acortar el fin de cursos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, hasta el momento no se ha recibido recomendación por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para suspender clases por las altas temperaturas, o bien adelantar la fecha de salida de vacaciones de verano.
Y es que, recientemente la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ajuste el calendario escolar 2023-2024, ante la ola de calor que prevalece en el territorio chihuahuense.
De igual forma, en San Luis Potosí, se anunció que las vacaciones comenzarán el 28 de junio, y no hasta mediados de julio, como se tenía previsto, debido a las altas temperaturas que han llegado a alcanzar niveles récord en dicha entidad.
En Tamaulipas, los directores de escuelas están evaluando la posibilidad de suspender clases o ajustar los horarios debido a las condiciones extremas de calor y en Durango, algunos padres de familia han decidido no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que sufran golpes de calor, lo que sugiere la posibilidad de que el estado también tome medidas preventivas similares.
En tanto que, en Nuevo León se ha optado por reducir la jornada escolar hasta las 11:00 horas para mitigar los efectos del calor.
Sonora tiene un calendario escolar diferente
En ese sentido, cabe recordar que, desde hace algunos años en Sonora se aplica un calendario diferente al establecido por la SEP, esto debido a las condiciones climatológicas del estado, donde las escuelas salen semanas antes de la programación nacional como una forma de aminorar los estragos del verano, por lo que la salida de este año es el 09 de julio, una semana antes de la fecha que aparece en el calendario de la SEP, el 16 de julio.
Si bien, durante el verano no suele hacerse un ajuste en cuanto al horario de entrada y salida a los planteles, sí se modifica durante el invierno, pues algunas regiones de la entidad alcanzan valores por debajo de los cero grados, por lo que el horario de entrada de los alumnos se recorre una hora más tarde y la hora de salida es una hora más temprano.
Las autoridades de la SEC en Sonora Indicaron que, de acuerdo con autoridades de salud, hasat el momento se tienen las recomendaciones habituales para cuidarse del calor en este verano, como son el mantener la hidratación correspondiente y evitar exponerse al sol durante las horas de mayor índice UV.
Por otro lado, cabe recordar que son 563 mil alumnos de educación básica de Sonora, junto con 24 mil 605 docentes, directivos y personal de apoyo que acuden a cuatro mil 600 escuelas públicas y particulares, quienes, de acuerdo con el calendario escolar vigente, terminarán el ciclo escolar el próximo el 09 de julio.
Recomendaciones para evitar afectaciones
Por su parte, la CEPC dio a conocer que se mantienen las recomendaciones de una buena hidratación, además de salir con bloqueador solar de ser necesario, utilizar sombrero o gorra, además de ropa manga larga y de colores claros, como una forma de aminorar los riesgos del calor.
Indican que no se debe de exponer al sol por largos períodos, de preferencia de las 11:00 a las 17:00 horas, además de mantener una hidratación constante con agua.
Por su parte, Gilberto Lagarda Vázquez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora informó que para las próximas horas se esperan temperaturas de 45 grados para la zona centro y sur del estado y 35 grados en el norte.
Sin embargo, adelantó que la presión anticiclónica perderá fuerza de consideración, para los próximos días, donde se esperan una baja de hasta 35 grados centígrados.
A cuidar a los estudiantes del calor instó la Aepaf
A fin de evitar problemas de salud en los estudiantes al momento de acudir a las escuelas de la región a consecuencia de la temporada de verano, es necesario que se tomen medidas de prevención.
Así lo consideró, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar, quien dijo que, a pesar de estar acostumbrados al calor, siempre es necesario atender las recomendaciones que se dan por las instancias de salud.
Manifestó que son las autoridades federales y estatales quienes dan cuenta de alguna modificación del calendario escolar, sin embargo, hasta el momento no se han tenido cambios al respecto de salir antes o suspender clases por las condiciones climáticas.
“En relación a las condiciones climatológicas de Sonora del verano, no es nada que no conozcamos y que no estemos acostumbrados, sin embargo, nunca están de más los exhortos a los padres de familia para que envíen a sus hijos bien hidratados a las escuelas”, expresó.
El representante de la Aepaf agregó que, para el resto del ciclo escolar, es necesario que se prevengan situaciones de riesgo y enviar a los niños bien hidratados, y evitar hacer en la medida de lo posible actividades al aire libre en las escuelas, sobre todo en las horas de más intensidad del sol.
Abundó que con este tipo de medidas preventivas se pueden prevenir golpes de calor y deshidrataciones en los estudiantes.
“Con este tipo de medidas de prevención es algo con lo que debemos estar siempre al pie del cañón con nuestros hijos y atender las recomendaciones que dan las autoridades sanitarias para evitar ser víctima de enfermedades asociadas al calor”, enfatizó.
Luna Salazar agregó que, por lo tanto, van a estar pendientes de la información que se pueda generar con relación al nuevo calendario escolar del 2024-25 a fin de que se puedan ajustar los tiempos de aplicación en Sonora.