La FGJE informó que, a través de las pruebas presentadas a un Juez de Control, se decidió vincular a proceso a Gerardo “N” y Diego “N”.
Dos elementos de la Policía Municipal de Hermosillo fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo, en contra de Jesús Manuel “N”, quien fue detenido por los oficiales el pasado 14 de mayo, luego de un reporte de daños y amenazas con arma prohibida.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que, a través de las pruebas presentadas a un Juez de Control, se decidió vincular a proceso a Gerardo “N” y Diego “N”, ambos elementos de la corporación policial de la capital sonorense, por la presunta omisión en los protocolos de atención médica al detenido.
De acuerdo con el órgano procurador de justicia, la falta de cumplimiento en este protocolo de atención médica tras la captura, derivó en la muerte del sujeto, según los medios de prueba integrados en la carpeta de investigación.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas del pasado 14 de mayo, en la colonia Oasis Solana, donde elementos detuvieron a Jesús Manuel “N” por delitos de amenazas, daños y portación de arma prohibida, luego de que el dueño de un vehículo Chrysler, RAM, modelo 2021, lo reportara por encontrarlo en el carro sin su consentimiento.
El parte de la Policía Municipal reportó que los elementos, al entrevistarse con la víctima, les comentó que en el interior de su vehículo se encontraba una persona del sexo masculino, quien lo amenazó luego de solicitarle que bajara, además de comenzar a provocar daños al interior del auto con el arma blanca.
Asimismo, la investigación indica que después de su arresto, el hoy occiso comenzó golpearse contra las paredes del vehículo donde fue detenido y de la camioneta en la que fue trasladado a las instalaciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), para ser puesto a disposición del Ministerio Público, sin embargo, falleció poco después de descender de la patrulla.
Los datos de prueba aportados en la carpeta de investigación fueron suficientes para que el juez determinara la vinculación a proceso de ambos elementos municipales, al constatar que habían incumplido el Protocolo Nacional de Actuación para el Primer Respondiente, el cual establece prestar la atención médica inmediata de cualquier detenido que presente lesiones.
De manera extraoficial, trascendió que al bajar de la patrulla, Jesús Manuel “N” manifestó sentirse mal y cayó al suelo, falleciendo antes de que pudiera recibir atención médica, por lo que los elementos policiales fueron detenidos por su probable responsabilidad; en ese sentido, la Fiscalía de Sonora aseguró que tomará las medidas necesarias para que los responsables se enfrenten a la justicia.