Hermosillo, Sonora a 21 de Mayo del 2024.- Señaló que primero fue registrada como afromexicana y después no se le ha permitido hacer campaña, se le ha impedido el acceso a los comités del partido
Tras denunciar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) violencia política de género en su perjuicio, la candidata al Senado por el Partido Verde de Sonora, Lizbeth Gutiérrez, pidió al electorado votar por Manlio Fabio Beltrones Rivera.
La aspirante a la cámara de senadores declaró que el delegado nacional con funciones de secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado ha incurrido en un acto que lastima la dignidad humana de las personas.
Señaló que primero fue registrada como afromexicana y después no se le ha permitido hacer campaña, se le ha impedido el acceso a los comités del partido y no ha tenido oportunidad de participar en foros de exposición pública de sus propuestas.
“Quizás su intención sea que renuncie a mi partido, le quiero decir que no será así, no renuncio, denunció violencia política en mi perjuicio”, resaltó la candidata.
A través de un video publicado en sus redes sociales confirmó que acudió un día antes ante el INE para emitir una denuncia formal, Lizbeth Gutiérrez mencionó que busca que se integre una investigación y se haga justicia.
“Me niego a ser parte de una farsa, en un acto de protesta hago un llamado al voto útil y ratifico mi convicción a los principios del partido verde, libertad, justicia y amor y este 2 de junio mi voto será para Manlio Fabio Beltrones”, destacó.
Actualmente, Manlio Fabio Beltrones también compite en el proceso electoral por la senaduría de Sonora por la alianza Fuerza y Corazón por México que integra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Oficializan unión
Al respecto, Beltrones Rivera dio la bienvenida a Dora Lizbeth Gutiérrez, quien desde este martes 21 de mayo se sumó a su candidatura por el Senado de la República y agradeció su apoyo.
“Agradezco este apoyo que estamos recibiendo en campaña, sobre todo la importancia, el valor del voto de una mujer valiente”, expresó en un video donde aparece junto con la candidata tras invitarla a participar juntos en el proceso electoral.
Mencionó que a través de esta acción harán valer los temas que la candidata trae en su agenda verde, “Yo las asumiré como mías y la llevaremos a su concreción en beneficio de Sonora, creo que eso es lo justo”.
También reconoció la acción de Lizbeth Gutiérrez de denunciar públicamente ante el INE un caso de violencia política de género a la dirigencia del Partido Verde en Sonora por la manera en que fue tratada en su persona y como candidata al Senado por ese instituto político.
PVEM da su postura
Por su parte, el PVEM lanzó un comunicado dirigido a la opinión pública, donde se confirmó que quien fuera uno de sus perfiles para competir por el senado de la República tomó la decisión de apoyar un proyecto distinto al que representa el partido verde en este proceso electoral.
Por medio del documento, argumenta que desde el inicio de su candidatura siempre se le brindó la máxima prioridad y todo el apoyo necesario con los recursos al alcance para que llevara la propuesta de agenda verde a la ciudadanía sonorense, por lo que lamentó su decisión.
“El Partido Verde niega categóricamente cualquier apoyo al impresentable Manlio Fabio Beltrones, y nos deslindamos de cualquier declinación realizada por el candidato o candidata alguna de nuestro partido”, publicó.