Luis Pride Escudero empezará su camino en Combate Global el sábado en un debut que sacudirá al mundo de las MMA y de las redes sociales. Escudero (5-2) peleará contra Carlos Córdoba (1-4) en la cartelera sabatina que será emitida por Univision en los Estados Unidos y por Triller TV en México —el combate comenzará a las 21:30 horas, tiempo del Centro—. Pride es una estrella de las redes sociales: tiene más de 5.3 millones de seguidores en TikTok y medio millón en Instagram.
Hoy su enfoque está claro: hacer una gran presentación en Combate Global: “Es un choque de emociones siempre. Tenemos una muy buena preparación para debutar en Combate Global, que es una empresa muy grande, reconocida a nivel mundial. Será mi primera vez fuera del país y estoy muy contento por ello”, contó en entrevista con Yahoo! Deportes.
Escudero llegó a los deportes de contacto por casualidad: un día tenía un partido de futbol y se aplazó el encuentro. No hubo vuelta atrás. La curiosidad lo llevó a la que hoy es su vida entera. “No se sabía ni lo que eran las MMA en la ciudad (Hermosillo, Sonora). Me gustó. Me tocó que el día que llegué una chica me dio en la torre. Desde ahí dije: 'tengo que mejorar'. Medía 1.50 y pesaba 55 kilos. No tenía la seguridad que esto me ha dado. Las MMA te dan una seguridad que pocos deportes tienen”.
Su estrellato en redes sociales ha generado un tipo de comentarios: le critican por ser más influencer que peleador. Él tiene su visión: “Se van con la onda de que voy a grabar y no entreno. De hecho, yo grabo en los últimos cinco o diez minutos del entrenamiento. Llevo entrenando diez años años y con el contenido apenas tres”. Su historia en las redes sociales también detonó en la pandemia. “Ver cómo se estaban expandiendo las redes sociales, tener el tiempo libre… Mucha gente no puede ir a una academia. Para nosotros puede ser básico, pero ellos te preguntan cómo pueden entrenar en casa. Doy tips que me hubiera gustado tener al inicio de mi carrera”.
Combate Global es una plataforma ideal para los peleadores que quieren explotar sus facultades. Escudero tiene a sus 27 años todo un camino por recorrer y en su mente hay un objetivo claro: “Quiero dejar una marca grande. Algo de lo que se sientan orgullosos mi familia, mi academia, mis amigos, mis seguidores. No le tiro a otra cosa: dejar una marca positiva. Incluso antes de entrar a las MMA, pero ahora que estoy aquí quiero sacarle el mejor provecho”.
Aunque los reflectores están sobre él, lo sabe manejar y entiende que en el octágono el ambiente no vale para nada. “Yo sé lo que hago y lo que me esfuerzo. Eso no lo ven muchas personas porque sólo ven los videos. Trato de respaldar lo que enseño con lo que entreno. El hecho de que haga videos no quiere decir que sea perfecto. Yo estoy consciente de lo mucho que me falta por mejorar, pero no voy a tomar la crítica de alguien que se la pasa todo el día en el sillón. Cuando empieza el round, vale más enfocarse en ti y no en la presión. Eres tú el que se está arriesgando. Tu seguridad depende de que te enfoques en el momento”.
Con esa mentalidad, no hay duda: Escudero aspira a marcar una nueva era en Combate Global. “Quiero representar a mi país de la mejor manera”. Esas ganas de triunfo se plasmarán el sábado en la jaula y, con certeza, nadie querrá perder el comienzo de esta nueva historia. Luis Escudero ha llegado y ambiciona plasmar su huella.