Tal y como lo indican los pronósticos, este año se espera una temporada de verano intensa, ya que las altas temperaturas no se han hecho esperar al oscilar los valores casi en los 40 grados como máximo, lo cual ya empezó a afectar a la población al reportarse la primera muerte por ese factor.
Se trata de un hombre que presentó un cuadro crónico de deshidratación en Sonoyta, en el municipio de Plutarco Elías Calles, aunque todavía se desconocen mayores detalles de la persona y de las condiciones en las que se encontraba al momento de fallecer.
Este hecho lo confirmó el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y su reporte semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas, del cual se tuvo conocimiento el pasado 13 de mayo, lo que lo convierte en el único que va en el año.
A nivel nacional se contabilizaron 19 muertes, entre las que se incluye la de este sujeto, quien junto a una mujer de Ciudad Valles en San Luis Potosí murieron por deshidratación, mientras que el resto por golpe de calor.
Todas las víctimas están relacionadas con la segunda ola de calor que ha azotado al país, principalmente regiones como Veracruz en las que se informó de 10 defunciones, San Luis Potosí con cuatro, Tamaulipas con 3, Nuevo León y Sonora con 1, que sumadas a las anteriores muertes da un total de 26 este 2024.
Las autoridades señalan que la letalidad acumulada para esta temporada es de 3.88% a partir de los 670 casos confirmados por golpe de calor, deshidratación o quemadura, de los cuales el primer apartado tiene el 61%.
Para esta semana los pronósticos indican que se tendrán valores máximos entre los 35 y los 40 grados centígrados, según lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para evitar ser parte de estas estadísticas, se sugiere mantenerse hidratados e ingerir al menos dos litros de agua al día, evitar exponerse largos periodos al sol, reducir actividades entre las 11:00 y las 16:00 horas o hasta que baje el calor, utilizar protector solar, así como el acudir a una unidad médica en caso de sentir sed intensa o algún otro padecimiento que pueda estar relacionado con el calor para descartar que se trate de un golpe de calor o deshidratación.