Autoridades ofrecen hasta medio millón de pesos por cinco de los 10 objetivos criminales prioritarios de la iniciativa “Se Busca Información”, dados a conocer por la Aduana de Protección Fronteriza y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (CBP y HSI por sus siglas en inglés) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Durante conferencia de prensa en el puerto de entrada de Mariposa, en Nogales, Arizona, representantes de la CBP y HSI, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, anunciaron que esta iniciativa ha identificado a un total de 10 personas asociadas con organizaciones criminales transnacionales buscadas por delitos como el tráfico de personas, tráfico de estupefacientes y el asesinato.
“Hoy la lucha contra los traficantes requiere de mayores esfuerzos y estrategias, pero fundamentalmente del apoyo, colaboración y confianza mutua entre las agencias responsables que hacen cumplir la ley. Se requiere de esfuerzo, inteligencia, visión de Estado y convicción, para lograr derrotar a aquellos que viven del dolor y del temor y que les permite obtener dinero manchado de sangre” dijo Gustavo Salas, fiscal general de Sonora.
La iniciativa “Se Busca Información” ha identificado a 10 personas asociadas con organizaciones criminales transnacionales buscadas por delitos como el tráfico de personas, tráfico de estupefacientes y el asesinato, buscadas por la HSI y la FGJE, por lo se busca cooperar y compartir información sobre estas personas generadoras de violencia.
“Homeland Security Investigations (HSI) se enorgullece de apoyar esta iniciativa destinada a capturar a fugitivos peligrosos de la ley… Cuanto más amplia sea la información disponible, nuestras posibilidades de arrestar a estos objetivos aumentan en gran medida. Al asociarnos con CBP y otras agencias de aplicación de la ley, hacemos que las comunidades sean más seguras”, aseguró Francisco B. Burrola, agente especial a cargo de HSI en Arizona.
En ese sentido, a partir de este jueves, se puede consultar en la página web de la Fiscalía de Sonora que al menos cinco de los 10 sujetos ya cuentan con recompensa, la cual ha sido acordada en términos de los procedimientos legalmente establecidos, en concordancia y congruencia con el esfuerzo que se está haciendo en los Estados Unidos, pues en México ya se están ofreciendo recompensas por varios de los individuos que aparecen en los carteles de “Se Busca Información”.
Las personas pueden informar confidencialmente a las autoridades al 520-310-5914, mientras que el público también puede transmitir su información a través de la aplicación WhatsApp; además, las líneas telefónicas están abiertas las 24 horas del día y las llamadas van directamente a la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson y a los centros de llamadas de la agencia asociada.
Las recompensas disponibles son de 500 mil pesos para cada uno de los cinco siguientes presuntos criminales: Juan Carlos Wakamatzu Murrieta, alías “El Waka”; Antonio Castro Valenzuela, alias “El Rábano”; Salu Francisco Hernández Tenorio, alias “El Ponchis”; Germán Hirám Robles Matas, alias “El Gallero” y Juan Carlos Morales Duarte, alias “El Lupillo”.
Gobierno de EU dona unidades K-9 a PESP
El gobierno de Estados Unidos realizó una donación de dos vehículos adaptados y cuatro alojamientos prefabricados para la Unidad Canina K-9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), buscando fortalecer el trabajo en la prevención del delito.
A través del trabajo e intercambio binacional, el Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y Embajada de Estados Unidos en México, realizó un donativo al Gobierno de Sonora con la finalidad de combatir a la delincuencia organizada.
En total, el gobierno del país de las barras y las estrellas donó dos unidades con adaptación para el transporte de caninos y cuatro alojamientos prefabricados, misma que se llevó a cabo a través del Programa Antinarcóticos e Investigaciones Especiales con el proyecto “Fortalecimiento de Unidades Caninas”.
Mientras tanto, en la Unidad Canina K-9 de la Policía Estatal de Seguridad Pública, se encuentran capacitados un total de ocho ejemplares, los cuales, también fueron donados por el INL para coadyuvar en acciones de combate al crimen organizado.
En el evento de donación estuvieron presentes como testigos del acuerdo binación diferentes personalidades y directores a cargo de las agencias y oficinas estadounidenses que dieron fe del donativo.
Entre ellos, se encuentran Frisco McDonald, Oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado en Hermosillo; Carlos Cravioto, coordinador de Enlace INL y Luis Enrique Martínez, coordinador de Logística INL.