La Arquidiócesis de Hermosillo dio a conocer que la escuela Liceo San Agustín, donde se desarrolló un evento conmemorativo al Día de las Madres con la participación de un joven bailando, no se considera católica.
El padre Martín Gerardo Hernández Moreno, Vicario General y Vocero de la Arquidiócesis, señaló que, ante la reciente controversia, que ha generado confusión y desconcierto en algunos miembros de la comunidad hermosillense, que es un colegio privado y, por ende, no forma parte de su jurisdicción.
En un comunicado emitido por la Arquidiócesis y divulgado en sus redes sociales, se tiene que, según la normativa vigente de la iglesia, ninguna institución educativa, aunque sea católica, puede utilizar el término “escuela católica” sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente.
En ese sentido, el Liceo no está oficialmente vinculado a ninguna congregación religiosa, aunque recibe apoyo espiritual, al igual que otros centros educativos de la ciudad, por solicitud de sus directivos.
En este contexto, la iglesia exhortó a los responsables de dirigir tanto este como otros centros educativos a seguir las directrices emitidas por los obispos mexicanos, quienes enfatizan la importancia de establecer las mejores condiciones para una educación integral, de calidad y pertinente para cada niño, niña, adolescente y joven en sus respectivas instituciones.
Hernández Moreno manifestó que, como iglesia, reiteran el compromiso de fomentar la paz a través de los valores fundamentales del bien, la verdad, la bondad y la belleza.
Agregó que esta declaración busca esclarecer la postura de la arquidiócesis respecto al incidente ocurrido en el Liceo “San Agustín” e insta a una reflexión sobre la importancia de la educación integral y los valores en el ámbito educativo.
Llama Aepaf a respetar los espacios educativos durante eventos
Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) dieron a conocer sus posturas al respecto al escándalo en el colegio privado.
Cecilio Luna Salazar, presidente de la Aepaf indicó que la asociación pide que se respete la reglamentación de los planteles educativos y que se den las sanciones pertinentes al caso.
Precisó que este tipo de cuestiones no son posibles, ya que todo mundo es libre de ejercer algún acto o de hacer “su santa voluntad”, pero existen momentos y lugares para ello.
“La Aepaf ve ese tipo de acciones como las ocurridas en el colegio Liceo San Agustín como muy desafortunadas, su servidor no es una persona puritana, pero lo único que solicita la asociación es el respeto a todos los centros escolares”, comentó.
Luna Salazar manifestó que los centros escolares son tomados como segundos hogares, por lo que se requiere de respeto para estos, ya que, “son un centro de formación para nuestras hijas e hijos”.
Señaló que, si la autoridad educativa en este caso establece alguna sanción, la Aepaf la avala en su totalidad, de acuerdo con la reglamentación vigente.
“De existir alguna sanción, nosotros estamos completamente de acuerdo en la medida que la autoridad educativa, en este caso a través del secretario de educación, pueda tomarse, nosotros respaldamos estas acciones”, expresó.
Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), aseguró que, sobre la situación particular ocurrida durante el festejo del Día de las Madres, dentro el mencionado plantel escolar privado en Hermosillo, se determinarán las acciones que definan los lineamientos de la Unidad de Incorporación de Escuelas de Educación Básica, que a través del área jurídica de la SEC ya atiende el caso.
Destacó que los entornos escolares deben ser el espacio ideal para fortalecer la promoción de valores socioculturales que poseemos como comunidad, por lo anterior, exhortó a las comunidades educativas a realizar celebraciones donde se favorezca la sana convivencia.
Precisó que, festejos y conmemoraciones cívicas pueden realizarse en horario escolar, al interior de los planteles públicos y privados, sin embargo, basados siempre en un sentido de ética acorde con las reglas y lineamientos que rigen a estos espacios.
Para finalizar, dijo que los planteles escolares tienen una función educativa y así son reconocidos por la sociedad y nuestros niños, esto en cualquier día y cualquier horario, sean públicos o privados.
Con información de Adal Navarro.