A pesar de los testimonios que han circulado en redes sociales de habitantes del ejido Félix Gómez, perteneciente al municipio de Pitiquito de que han sido desplazados por la ola de violencia que azota ese lugar, autoridades estatales reconocieron que sí existe un problema de inseguridad, pero no es tan grave como se dice.
El fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez declaró que tras conocerse esas versiones se dispuso de un operativo en el que participan corporaciones de los tres niveles de gobierno para garantizar la tranquilidad de los residentes.
“Hay presencia permanente de las fuerzas armadas y corporaciones policiales”, pronunció, al desplegarse rondines por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal de Seguridad Pública, entre otras instituciones.
Mencionó que en las reuniones del gabinete de seguridad se ha abordado el tema, incluso con base a cifras oficiales de censos se ha precisado que son alrededor de 100 personas las que ahí viven en 30 viviendas, por lo tanto, no hay una migración masiva por ese factor.
“No dudamos que haya problemas en la región, pero también hay que establecer con claridad la dimensión del tema toda vez que muchas de las personas, por la cultura, aspecto laboral, migran de esos lugares”, expuso.
Dado a que ha sido mediante plataformas digitales en las que se han expuesto videos y grabaciones de la supuesta situación que aqueja a esa comunidad, subrayó que no es la realidad exacta, incluso califica esos hechos como montajes.
“Hay que plantear que, por algunos generadores de contenido, una circunstancia como la que se pretendió montar es una falacia, que hace mucho daño a la percepción de la población y de las inversiones para Sonora”, exclamó.
¿Qué ha pasado con el caso de Paula Josette?
Sobre el caso de Paula Josette, la joven que ingresó el 14 de enero de este año al Cereso número 2 en Hermosillo a una supuesta visita conyugal, pero que salió sin vida, Salas Chávez confirmó que alrededor de seis personas fueron presentadas ante un Tribunal para que rindieran su versión de los hechos y que los jueces encargados del caso emitieran su veredicto.
“Ya fue judicializado (el caso) ante los tribunales de justicia del estado; varias personas fueron llevadas ante el Tribunal y se hicieron las acusaciones correspondientes, los jueces en algunos casos les otorgaron la libertad y en otros fueron vinculados a proceso”, informó, sin revelar más detalles.
Aún y cuando ya hay personas detenidas por supuestamente estar relacionados con la muerte de la mujer, reconoció que hay inconformidad de la familia sobre lo que se ha avanzado en el tema.
“Entiendo que la madre de la víctima sigue cuestionando la atención que se le brindó al interior del Cereso a la chica, sin embargo, lamentamos la pérdida de la vida de esta persona, pero por la parte de la investigación de los hechos ya fueron consignados a los tribunales”, finalizó.