Cientos de madres en México se preparan para un 10 de mayo diferente este año. Lejos de las tradicionales celebraciones, se unirán a la megamarcha nacional convocada por el colectivo Glorieta de las y los Desaparecidos. La protesta busca visibilizar la angustia de aquellas que no encuentran a sus hijos y claman por justicia.
¿Dónde y cuándo?
La Marcha Nacional de Madres Buscadoras arranca a las 09:00 de la mañana desde el Monumento a la Madre en la Ciudad de México. La ruta está trazada hasta la plancha del Zócalo. Es un llamado urgente para la unificación en la lucha por la paz en México, una nación que lamenta más de 100 mil desapariciones desde 1962.
Convocatorias regionales
Sin embargo, la voz de estas madres no se limita a la capital. En diferentes estados del país, se organizan movilizaciones simultáneas. En Colima, la Red Desaparecidos en Colima convoca a su marcha desde la Plaza de los desaparecidos. En Jalisco, el Colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros parte desde la Glorieta de los desaparecidos hacia el Palacio de Gobierno.
En Oaxaca, el Monumento a la Madre será punto de encuentro para quienes desean solidarizarse con las familias de los desaparecidos. En Veracruz, la convocatoria parte desde el Panteón Palo Verde hacia el Monumento a la Madre. En Zacatecas, la Unión de Colectivos de Personas Desaparecidas y No Localizadas se reunirá en la Explanada de Ingeniería, marchando hacia la Plaza de las Armas.
En cada marcha, se llevarán pancartas, lonas y fotos de familiares desaparecidos. La consigna es clara: justicia y memoria para aquellos que aún no regresan a casa. La lucha de estas madres trasciende fronteras geográficas y se erige como un llamado de atención a toda la sociedad sobre la urgencia de resolver esta crisis humanitaria.