Cinco personas víctimas de extorsión provenientes del estado de Puebla, fueron rescatadas de un hotel de Hermosillo, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
El órgano procurador de justicia informó que, mediante trabajo de inteligencia y coordinación con autoridades del Estado de Puebla, elementos de la AMIC llevaron a cabo el rescate de cinco personas procedentes de Puebla, quienes se encontraban en un hotel de esta capital mediante engaños como parte de una extorsión telefónica.
Fue la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Puebla denunció los hechos a las autoridades locales, al contactarse con su homóloga en Sonora, notificando que directivos de una empresa del estado habían recibido llamadas de personas que les solicitaban 500 mil pesos para liberar a su empleados.
En ese sentido, el intercambio de inteligencia correspondiente, aunado a la investigación de campo y gabinete por parte de las autoridades permitió que se tuviera conocimiento sobre la ubicación de los afectados, quienes se encontraban en un hotel de la capital sonorense, por lo que no fue necesario realizar algún pago.
La Fiscalía de Sonora informó que las personas rescatadas fueron identificadas como César Ismael, de 23 años; Rigoberto, de 53 años; David, de 49; Felipe, de 52 años y Miguel Ángel, de 33 años, quienes se encuentran a salvo y en buen estado físico.
Ante una situación de extorsión, la autoridad investigadora recomendó mantener la calma al recibir una llamada de este tipo, para posteriormente comunicarse directamente con las autoridades y notificar a su familia sobre la situación.
Asimismo, recordó que para para comunicarse directamente con el Departamento Anti Extorsiones de la AMIC, las personas afectadas pueden comunicarse all (662)289-8800, extensión 15360, para ser atendidas.
De acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo del 2024, se abrieron un total de 14 carpetas de investigación por el delito de extorsión.