Un total de 7 millones 400 mil boletas, que se usarán en el próximo proceso electoral para la Presidencia de la República, además de senadurías y diputaciones, fueron recibidas la mañana de este lunes por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora.
Verónica Sandoval Castañeda aseguró que los distritos 3 y 5 de Hermosillo contarán a partir de este día con el material, mientras que hoy y mañana quedarán en los siete distritos de Sonora.
La presidenta del Consejo Local del INE en el estado mencionó que Sonora es de las primeras entidades que recibe la lista nominal y las boletas electorales para la integración de los paquetes y su preparación para la jornada electoral.
Manifestó que una vez recibidas se iniciará con el conteo y sellado por parte de los capacitadores asistentes electorales, para que a su vez se integren los paquetes electorales.
Sandoval indicó que las boletas quedarán en resguardo hasta el día de la elección y agregó que, “ya están las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, Sedena en algunas oficinas del INE para resguardar las boletas y estar vigilando cómo se lleva la integración de estas y su resguardo hasta que se autorice su destrucción”.
La funcionaria recordó que se cuentan con 3 mil 899 casillas aprobadas con la lista nominal, además de 2 millones 290 mil ciudadanas y ciudadanos registrados.
Explicó que corresponden aproximadamente un millón de boletas para cada distrito, de acuerdo con su padrón; los que reciben menos son Guaymas y Navojoa, mientras que al que mayor cantidad de este material se le entrega es Nogales.
Robos de boletas se presentan el día de la elección
Por otro lado, hasta el momento no se han registrado robos de boletas previo a la jornada electoral; sin embargo, estos sucesos suelen presentarse el día de la elección, por lo que estarán atentos para evitar esta situación.
“Las boletas cuentan con medidas de seguridad, las cuales se van a verificar en los consejos distritales, además, normalmente la ciudadanía conoce la responsabilidad de los paquetes electorales, por lo que no vemos ningún riesgo con eso”, enfatizó.
Los jóvenes se harán presentes
Sandoval Castañeda detalló que el estado cuenta con 24 mil jóvenes que ejercerán por primera vez su derecho al voto, por lo que recordó que el 20 de mayo vence el plazo para una reimpresión de la credencial para votar.
Dijo que, a pesar de la difusión que se ha realizado, Sonora se encuentra en el lugar 29 a nivel nacional en cuanto a participación en el proceso electoral, es decir, que es de los que menos ciudadanía acude a votar.
Sólo habrá observadores actualizados
Por otro lado, se estará al pendiente de que, durante la jornada no haya observadores electorales que no estén autorizados por el INE, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar a estas personas que, en su caso puedan estar presentes intimidando o argumentando que desempeñan este papel cuando no lo hacen.
Inicia votación anticipada en los ceresos
La presidenta del Consejo Local del INE en Sonora comentó que, con el inicio de la votación anticipada, un total de dos mil 033 personas votarán dentro de los centros de reinserción social en el estado, esto de acuerdo con el último registro.
Informó que el primer Centro penitenciario donde se va a recibir la votación anticipada es el Centro 9 en Caborca, seguido del Cefereso los días 13 y 14 de mayo y para la próxima semana las juntas distritales estarán visitando los 14 centros para llevar a cabo la votación correspondiente.
Añadió que, de igual forma, 178 personas impedidas físicamente para acudir a alguna casilla darán su voto anticipado durante las próximas semanas.
Para finalizar, aseguró que esto es completamente confiable, ya que siempre se están cuidando los protocolos, además de que este procedimiento puede ser observado tanto por los partidos políticos, así como por los observadores electorales.