María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, señaló que los próximos dos abanderados de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de París 2024 estarán bajo nuevos criterios y responsabilidades.
“Tenemos reunión para definir después del 20 de mayo, puedo adelantar que todos los aspirantes a ser considerados en la terna, les pediremos que con claridad se firme contrato por lo que implica ser abanderado, es una responsabilidad grande y queremos que estén enterados. Para los atletas es un alto honor ser líder de la delegación, pero habrá implicaciones con patrocinios, responsabilidad de no fallar, enviaremos la terna de hombres y mujeres. Estoy segura que serán dos grandes deportistas que dejarán el nombre de México en alto”, expresó la titular del COM
¿Pero qué se requiere para ser considerado en la terna? De acuerdo con Alcalá:
Se tomará en cuenta el desempeño como atletas. Pero lo que más nos importa es que puedan atender a los medios de comunicación, ser abanderado toma su tiempo y no pueden descuidar los entrenamientos. Por eso, ante la mesa del Comité Ejecutivo primero será firmar ese acuerdo y sepan la responsabilidad que conlleva ser el abanderado. En el Comité estamos rompiendo paradigmas, no hay que tenerle miedo a los cambios”.
En un parcial corte de caja, luego de encabezar el anuncio de una nueva alianza del COM y Aeroméxico, María José Alcalá compartió su panorama sobre la delegación mexicana.
“Entre 250 a 300 personas (entre deportistas, directivos y staff multidisciplinario). El primer contingente saldrá en los primeros días de julio, unos ya estarán en campamentos. Espero que logremos entre 108 atletas los que conformen la delegación, tenemos 17 disciplinas que estarán cerrando temas de ranking, eso toma tiempo, se tienen que confirmar plazas”.
ACUERDO CON AEROLÍNEA
A casi tres meses de París 2024, el Comité Olímpico Mexicano sigue en su labor de sumar socios comerciales, como Aeroméxico, aerolínea que se encargará de transportar a la delegación mexicana en el actual ciclo y para el de Los Ángeles 2028, entre otras competencias de renombre mundial.
“Estamos contentos que se una una aerolínea mexicana, que lleve a los atletas a su sueño olímpico y su camino sea más fácil. No ha sido sencillo buscar patrocinadores, hay muchas cláusulas (por derechos de imagen) como los aros olímpicos, la bandera, lo comercial, pero logramos encontrar”, destacó la directiva y exclavadista desde el Hangar Oriente de la aerolínea, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De igual manera, Alcalá indicó que esta alianza será un respiro para disciplinas que han sobrellevado conflictos federativos, como los deportes acuáticos ante la negativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por brindar apoyo económico bajo la gestión de Ana Gabriela Guevara.
“Es un alivio para los deportistas, por eso son tan importantes los patrocinios, para tener estrategias y que se inicie con el pie derecho el próximo ciclo. Queremos todo analizado y tratando que no se improvise.
“Las niñas de natación artística, que han batallado, sufrido, son grandes atletas, las admiro y respeto, ojalá esa alberca traiga buenos augurios para los deportes acuáticos”, sentenció Alcalá.
Por otra parte, la aerolínea, en voz del directivo Andrés Castañeda, anunció una serie de incentivos para los mexicanos que regresen con medallas olímpicas.
“Los atletas que ganen oro, les daremos dos viajes premier a cualquier parte del mundo. Con medalla de plata a cualquier parte de América. Bronce, a cualquier parte de Norteamérica”, resaltó el Vicepresidente Ejecutivo de Digital y Experiencia al Cliente de Aeroméxico.