Maestras de la estancias infantiles de Sonora emitieron un pronunciamiento este martes en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en el marco del Día del Niño, para exigir a las autoridades la creación del Sistema Estatal de Educación Inicial (SISEIN), para que los niños y niñas puedan ejercer la educación que por derecho les corresponde.
Lizeth Villalobos López, presidenta de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, y de la organización Conservando los Valores de Familia (Covafam), señaló que es momento que el gobierno estatal y Poder Legislativo hagan lo correspondiente en la creación de los SISEIN y el Instituto Estatal de Educación Inicial (INSEIN).
“Si la gratuidad está ya en la educación superior, media superior y básica es inaceptable que no exista en las estructuras ejecutivas estatales donde se garantice la educación inicial en la primera infancia”, subrayó.
Villalobos López puntualizó que los menores de cero a seis años también tienen derecho a recibir educación inicial, es por ello que, en enero pasado pusieron en marcha la propuesta “Haciendo Comunidad”, donde maestros, padres de familia y sociedad organizada, trabajan en conjunto en la atención y educación gratuita de tres menores, durante los primeros tres meses.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades estatales a firmar el “Pacto Social de las Estancias Infantiles SISEIN por la Educación Inicial en México”, toda vez que, la solución y verdadero camino para las presentes y futuras generaciones es la educación inicial pública, gratuita, obligatoria y laica.
Invitan a Caravana del Día del Niño 2024
Para festejar a los pequeños del hogar en eu día, el próximo sábado cuatro de mayo se llevará a cabo la Caravana del Día del Niño 2024 en el Parque Madero, a las 9:00 horas, anunció Lizeth Villalobos López.
La presidenta de COVAFAM Sonora, dijo que la Caravana con la temática El Circo, arrancará en dos puntos de la ciudad: al norte en el estacionamiento de Soriana Bachoco a las 8:30 horas, y al sur, frente al Cobach Villa de Seris, a las 8:00 horas.
El recorrido concluirá con una Kermes en el Parque Madero, con juegos, música, comida, show de parásitos y muchas sorpresas más, totalmente gratuito, para festejar a los niños y niñas de Sonora.