Las ballenas son uno de los animales marinos más sorprendentes y es muy raro verlas cerca de la playa; sin embargo, en Australia encontraron 160 ballenas piloto varadas.
De acuerdo con el Servicio de Parques y Vida Salvaje de Australia las ballenas piloto conocidas como “Globicephala melas” quedaron varadas en una playa de Dunsborough.
Ballenas quedan varadas en playa de Australia
Mediante su cuenta de Facebook, el Servicio de Parques indicó que movilizó a su personal y veterinarios para que acudieran a rescatar a los cetáceos.
“Tenemos entendido que hay cuatro grupos de hasta 160 ballenas pilotos en total repartidos a lo largo de unos 500 metros”, indicó la organización.
En redes sociales se difundieron imágenes en las que se observa a las ballenas amontonadas en aguas poco profundas. Algunas personas se acercaron a tomarse fotos y a tocar a las ballenas.
Desafortunadamente se reportó que 29 de estas especies murieron.
¿Por qué las ballenas quedaron varadas en la playa?
Según expertos en vida silvestre este inusual comportamiento de las ballenas podría ser debido a que estuvieron sometidas a estrés o sufrieron alguna enfermedad dentro de la manada.
Además, las ballenas piloto se caracterizan por tener fuertes lazos sociales por lo que cuando uno de estos cetáceos que queda varado, los demás la siguen.
Varamiento de ballenas
Cabe recordar que el mayor varamiento de ballenas que se ha registrado fue en 1918 en las Islas Chatham, en la costa sureste de Nueva Zelanda en Oceanía cuando mil ballenas piloto quedaron varadas.
En Australia también se registró un varamiento en 2020 donde 470 ballenas quedaron atrapadas en una isla de Tasmania.
Para 2022 se registró otro varamiento de 230 ballenas piloto en el lugar antes mencionado.
Características de las ballenas piloto
Las ballenas piloto , mejor conocidas como Gobicephala que significa “cabeza redonda” son especies que viven en aguas oceánicas y pueden acercarse a las zonas costeras.
Estas especies se alimentan principalmente de calamares, pero a las de aleta larga les gusta comer especies de tamaño mediano como camarones.
Además, las ballenas piloto forman grupos familiares y sociales de 20 a 100 ejemplares. Estos grupos se basan en líneas matrilineales pues las crías permanecen con sus madres hasta la edad adulta.