La Fiscalía General de Ecuador informó hoy que ha recibido una denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco por presunta obstrucción de justicia. Canseco habría intervenido para evitar el asalto a la Embajada de México en Quito y la posterior detención de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, a quien le había sido otorgado asilo por el Gobierno mexicano.
La Fiscalía ecuatoriana señaló que, debido a la inmunidad diplomática de Canseco, la institución no tiene facultad para llevar a cabo una investigación sobre el caso. No obstante, se ha dispuesto que la Dirección de Asuntos Internacionales informe a las autoridades mexicanas sobre la denuncia recibida.
El conflicto diplomático entre México y Ecuador se desencadenó cuando el Gobierno mexicano otorgó asilo a Glas, quien se encontraba en la Embajada mexicana en Quito. La sede diplomática fue asaltada por policías ecuatorianos para capturar al exvicepresidente, quien enfrentaba una orden de captura por presunto peculado y tenía pendiente cumplir una pena de ocho años de cárcel por condenas anteriores.
A pesar de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró ilegal la detención de Glas, este permanece internado en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador. Glas ha sostenido que es un perseguido político y víctima de ‘lawfare’.
El asalto a la embajada mexicana llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, argumentando violaciones al derecho internacional y a su soberanía. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano sostiene que México infringió la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático al otorgar asilo a una persona procesada por delitos comunes.