Integrantes del Comité Ejecutivo y de la Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), acudieron a Palacio Nacional, a entregar un oficio al presidente Andrés Manuel López Obrador, para informarle de la situación actual de la Revisión Salarial 2024 donde se tiene el emplazamiento de huelga para el 30 de abril.
En entrevista vía telefónica desde el centro del país, el líder del Staus, Cuauhtémoc González Valdez señaló que presentaron al ejecutivo federal la demanda de los académicos del 10% de aumento salarial y 5% en prestaciones, debido a la inflación.
Dijo que esperan que las autoridades analicen y revisen la situación presupuestal de la institución y se pueda dar mayor atención a las demandas de los maestros.
Adelantó que como parte de sus actividades también se tiene previsto para el próximo jueves una manifestación en Hermosillo a fin de que la comunidad tenga conocimiento de sus derechos laborales, aunado a que solicitan la comprensión de los alumnos y padres de familia.
“La marcha es partir a las 09:00 horas de la plaza Emiliana de Zubeldia, con rumbo a Isssteson, Palacio de gobierno y una tercer escala en el congreso del estado, como una actividad para promoverla necesidad de que se apoye más a los compañeros que están solicitando mayores ingresos”, externó.
Por su parte el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), añadió que buscan dar respuesta al recurso de nulidad de huelga, el cual fue interpuesto por las autoridades universitarias.
Lourdes Rojas, dirigente de los empleados, comentó que acudirán ante las autoridades laborales para dar respuesta al recurso interpuesto por la Universidad.
“Nosotros iniciamos la mesa de negociación con la mejor voluntad política, llega la Universidad a las mesas sin ningún ofrecimiento adicional a nuestro movimiento, y aun todavía queriendo golpetearnos presentando un proceso de nulidad del movimiento de huelga”, expresó.
Ante esa situación, estableció que los abogados del sindicato ya están atendiendo este tema, en donde se atenderá la audiencia correspondiente.
Recordó que desde el primer día de huelga, la Universidad interpuso recurso de nulidad, lo que en ese momento fue rechazado por el juez laboral.