Como cada año, las empresas que generaron ganancias están obligadas al reparto de utilidades, un derecho que tienen los empleados por ley y que representa un incentivo por la productividad que tuvieron dentro de los negocios.
En México, se establece conforme a la Ley Federal del Trabajo que las firmas deben distribuir el 10% de las utilidades netas que obtuvieron por la prestación de servicios o comercialización de productos, cuyos montos dependen con base a lo que reporte cada establecimiento o persona física.
Sobre este tema, el secretario del Trabajo en Sonora, Francisco Vázquez Valencia mencionó que desde el 01 de abril hasta el 31 de mayo es el periodo en el que se debe cumplir con esa obligación, de lo contrario se incurre en una irresponsabilidad patronal.
“Hemos tendidos los puentes con la parte patronal, en trabajo preventivo, donde se encuentren preparados, nadie está obligado a lo imposible, todo tiene que ser conforme a la ley y derecho, si hay ante el trabajador la evidencia de que puede haber una violación en este derecho, tenemos el mecanismo de la queja para que lo hagan válido”, expresó.
Las multas para las empresas que no atiendan esa prestación van desde los 24 mil 055 pesos a los 481 mil 100 pesos, según sea la falta u omisión cometida, informó.
El año pasado fueron mínimos los casos de incumplimiento, comentó, aunque hubo empresas como la Mina La Herradura en Caborca que tuvo un conflicto con los trabajadores, debido a que en un principio se habló de un asunto relacionado con las utilidades, pero al final se aclaró y terminó por ser un tema referente al contrato colectivo de trabajo.
El funcionario estatal sostuvo que la intención no es multar a los patrones, en cambio mediante la medición se busca llegar a acuerdos para que todas las partes queden conformes y obtengan lo que les corresponde.
“Fueron pocos los casos que se tuvieron, se atendieron de manera inmediata. Sí, hay multas, pero la idea es no llegar a ese supuesto, sino mediar con empresas para que los trabajadores disfruten de ese beneficio”, apuntó.
¿Dónde se pueden informar los trabajadores?
Existe una ventanilla única disponible en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en el Centro de Gobierno, donde se les brinda asesoría y atención a los empleados que tengan dudas o inconformidades.
De igual forma en las Juntas de Conciliación o Centros de Conciliación se le da seguimiento a las quejas o denuncias que se generen, agregó, por ello quienes estén en una situación de ese tipo pueden acercarse para intervenir y apoyarlos.