Este viernes, la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, siglas en inglés) informó sobre el encuentro entre funcionarios de México y Estados Unidos que se reunieron virtualmente como parte de la revisión intermedia del Diálogo Económico de Alto Nivel, abordando diversos temas, entre ellos la producción de semiconductores o chips, la modernización y expansión de los cruces fronterizos y programas para atender la migración.
La delegación estadounidense, encabezada por Marisa Lago y José W. Fernández, del subsecretario de comercio para el comercio internacional y el subsecretario de Estado para crecimiento económico, respectivamente, se encontró con representantes mexicanos, incluyendo a Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior, y el jefe de la oficina para Norteamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores Roberto Velasco.
Durante el meeting, se discutieron avances de los últimos seis meses en cuatro áreas principales: reconstrucción conjunta, desarrollo sustentable en el sur de México y Centroamérica, seguridad como herramienta para la prosperidad futura e inversión en las personas.
Además, se abordaron aspectos específicos como la coordinación en la cadena de semiconductores, ciberseguridad comercial, desarrollo de la fuerza de trabajo e infrastructura fronteriza, así como esfuerzos de facilitación comercial.
Crisis de semiconductores
Ante la crisis regional de semiconductores tras la pandemia, ambas partes informaron sobre avances en la coordinación para abordarla, en un esfuerzo por impulsar el diálogo entre los gobiernos federales de ambos países, el sector privado mexicano y la academia, con organizaciones que promueven el desarrollo de cadenas de estas tecnologías en Norteamérica.
Destacaron un plan piloto en curso que involucra a 11 estudiantes mexicanos de ingeniería como parte del programa Automatización Tecnológica Industrial en Arizona, así como foros trimestrales —con cede en Guadalajara, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México— de semiconductores impulsados por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti) dotados del apoyo de la Embajada de EU.
Al mismo tiempo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabaja con México en un estudio sobre el ecosistema de microprocesadores con el objetivo de obtener recomendaciones para mejorar dicho ecosistema, especialmente en áreas como pruebas, ensamble y empaque.
Anteriormente, en febrero de 2024, se llevó a cabo un encuentro informal en la Ciudad de México, donde se discutieron necesidades relacionadas con la mano de obra, la investigación y el desarrollo de innovaciones en el sector de semiconductores, así como la resiliencia de las cadenas de suministro.