El gobierno de Ecuador continúa su lucha contra el crimen organizado al incluir al Cártel de Sinaloa y a disidencias de las FARC en su lista de “objetivos militares”. Esta acción, que parece desafiar al gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador, refleja la determinación del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, por enfrentar la violencia impuesta por diversas bandas narcotraficantes.
“Nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres ni su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores y echarle la culpa a capos menores, pero las estructuras son muy grandes, son muy fuertes y son transnacionales”; Daniel Noboa.
La lista de “objetivos militares” de Ecuador, conformada por once personas divididas en tres niveles de peligrosidad, está encabezada por Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, y por Geovany Andrés Rojas, conocido como “Araña”, de las disidencias de las FARC.
Conexión entre el crimen organizado y el gobierno
Ecuador se encuentra inmerso en una situación de violencia generada por bandas narcotraficantes vinculadas a carteles internacionales, que aunque enfrentadas entre sí, convergen en su lucha contra el Estado. El presidente Noboa, decidido a enfrentarlas con firmeza, anticipó la actualización de la lista de “objetivos militares” como parte de su estrategia para neutralizar estas amenazas.
“Se puede ver que inclusive hay gobiernos que cooperan con estas estructuras transnacionales, pero no vamos a permitir que ellos interfieran con el país”, dijo Noboa, distanciado de los gobiernos de izquierda de la región.
El presidente ecuatoriano ha convocado a una consulta popular para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con endurecer las leyes para enfrentar a estas bandas mediante reformas como la extradición.
Con información de La Jornada