La noche de este viernes, Corea del Norte anunció que llevó a cabo la prueba de una ojiva para un misil lanzado desde crucero, junto con el test de lanzamiento de su nuevo misil antiaéreo en el Mar Amarillo, al Oeste de Corea, informó la agencia de noticias KCNA.
Señaló que, Corea del Norte había realizado una prueba de potencia de una “ojiva súper grande” diseñada para el misil de crucero estratégico “Hwasal-1 Ra-3? y un lanzamiento de prueba del nuevo misil antiaéreo “Pyoljji-1-2? el viernes por la tarde, citando a la Administración de Misiles de la República Popular Democrática de Corea.
El nuevo modelo fue bautizado como ‘Pyoljji’ —’meteoro’ en coreano— y se especula que está diseñado para transportar una carga nuclear.
“Ambos test fueron parte de las actividades regulares de la administración y sus institutos de ciencia de defensa afiliados para el rápido desarrollo de tecnologías en varios aspectos como el rendimiento táctico y técnico y la operación de sistemas de armas de nuevo tipo”, informó el medio estatal, añadiendo que no estaban relacionadas con la situación regional.
Por su parte, el Ejército surcoreano señaló que había detectado varias rondas de misiles crucero y de proyectiles antiaéreos lanzados hacia el mar en torno a las 3:30 hora local del viernes.
Nuestro Ejército se encuentra vigilando con atención las señales de actividades militares y provocaciones norcoreanas, mientras mantiene una robusta posición combinada de defensa”, señaló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto.
Mientras tanto, Japón y Estados Unidos, que a menudo informan de grandes pruebas de misiles que detectan de Corea del Norte, no han mencionado sobre ningún vuelo.