Para que se llegue a los mejores términos entre las autoridades universitarias de la Universidad de Sonora y los sindicatos STAUS y STEUS, la Secretaría del Trabajo funge como mediador en las mesas de negociación, con la misión de que se levante la huelga y se evite la otra que fue pospuesta para el 30 de abril.
En entrevista, el titular de esa dependencia, Francisco Vázquez Valencia expuso que a diario sostienen encuentros con las representaciones sindicales para ver de qué manera se pueden solventar las demandas que exigen se cumplan dentro de los contratos colectivos de trabajo.
Durante este jueves por la tarde participarán en un encuentro entre representantes de la Unison y de ese gremio, donde se les externará que dadas las condiciones económicas del Alma Mater se mantiene el ofrecimiento del 4% de aumento al salario y del 2% en prestaciones.
“En pleno respeto de la autonomía universitaria, el esfuerzo que hace la institución, la rectoría y la representación sindical de poder empezar a caminar con acuerdos, estaremos al pendiente. Debe prevalecer la justicia, los derechos laborales, que le vaya bien al eje fundamental de la política laboral que representa el trabajador y también a la comunidad universitaria”, pronunció.
Debido a que desde hace unos días el STEUS estalló la huelga en la máxima casa de estudios en el estado, conminó a sus líderes a integrantes a reflexionar y hacer conciencia de las afectaciones que se crean para los miles de estudiantes, ya que es complicado subsanar los rezagos que se han acumulado desde hace años.
“También estamos en las pláticas con el STAUS, de acuerdo a la prórroga que ellos pidieron al Poder Judicial, entonces seguiremos agotando la vocación conciliadora en el ánimo de generar un buen acuerdo con ellos”, aseveró.
Con respecto al proceso de revisión con el sindicato de la Universidad Estatal de Sonora (UES), el funcionario estatal sostuvo que hay disposición de las partes para llegar a acuerdos.
“Hay buen ánimo, hay comunicación con rector Armando Moreno, con la representación sindical que encabeza Martín Terán, tenemos dos semanas con mesas de trabajo donde se revisa pliego petitorio del sindicato”, externó, donde uno de los puntos que se abordan es el incremento salarial, pero se les explica a los demandantes que esa institución funciona con base a aportaciones estatales y federales y por lo tanto se tiene un top de recursos, que complica el poder disponer más de lo programado.
“La respuesta positiva, ahorita está poner todo con transparencia en la mesa, se revisa de manera puntual el pliego petitorio y eso genera confianza. Tenemos tope presupuestal, nadie está obligado a lo imposible, ni tampoco se puede comprometer lo que se tiene, habrá otras cosas que no son un tema de costo, pero sí de voluntad política y trabajo en equipo”, agregó.
Por su parte, el rector de la UES, Armando Moreno Soto confirmó que se tiene un avance importante en la revisión y auguró que todo marcha bien para evitar que haya una huelga en la que se puedan ver afectados los más de 15 mil estudiantes en los cinco campus que tienen en el estado.
“Se ha instalado mesa desde hace unos días, llevan más del 50% revisado, se avanza y estamos seguros que no habrá problema alguno para sacarlo bien. Los salarios, ya saben lo que se va a dar, 4% al salario y 2% a las prestaciones”, indicó.