Integrantes de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (Adeus), solicitaron a las autoridades universitarias, sindicatos y gobierno del estado, trabajar de manera conjunta, para resolver lo más rápido posible el conflicto de huelga que mantienen los trabajadores.
En conferencia de prensa efectuada en la puerta principal de la institución, para dar a conocer su postura como representantes del alumnado del Alma Mater, indicaron que comprenden la lucha del STEUS por los derechos laborales, pero piden que los estudiantes no se vean afectados.
Al respecto, el secretario general de la Adeus, Paul Axel Medellín, dijo que si bien es cierto hay solidaridad por la lucha de los derechos de los trabajadores, sin embargo, el cierre de la Universidad genera afectaciones a la comunidad estudiantil.
“Estamos de alguna forma conscientes de que estos estallamientos de huelga son un derechos que por ley tienen los trabajadores, en busca de mejorar sus derechos, pero al final hay afectados que en este caso somos los 36 mil estudiantes por lo que pedimos se tenga una solución lo más pronto posible”, expresó.
Ante esta situación, los integrantes de la Adeus a nombre de todos los estudiantes, pidieron a las partes que sean escuchados con propuestas de solución a la problemática y así reiniciar sus últimas actividades del semestre que está a poco tiempo de terminar.
Explicó que entre sus posibles propuestas está la intervención del Gobierno Federal y estatal con más subsidios e incrementar de esa forma las prestaciones que requieren los trabajadores, tal y como se hizo el año pasado con 98 millones de pesos para el gremio de los académicos, además de lograr la aplicación de fondos propios a este conflicto.
Adelantó que de la misma forma, esperan que en el caso del STAUS se tenga una solución antes de que se llegue a un acuerdo con las autoridades universitarias antes de que se llegue a la fecha de prórroga que se aplicó para el 30 de abril.
AMLO se informará más de la huelga
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se informará más al respecto sobre la huelga de la Unison por parte del gremio de los trabajadores.
Cabe mencionar que fue durante la conferencia matutina, que López Obrador hizo referencia al tema, reconociendo que no tenía conocimiento, sin embargo buscará mayor información sobre las peticiones del gremio y ver cómo se puede dar una solución.
Abundó que la federación otorga apoyos a los estados y a las universidades, por lo que van a verificar la situación que se presenta, ante el derecho de huelga que también por ley tienen los trabajadores.