Los agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) votaron por mayoría se prorrogue el emplazamiento a huelga a las 5:00 de la tarde, del 30 de abril próximo, informó Cuauhtémoc González, secretario general del organismo.
En total votaron mil 476 docentes, de los cuales, mil 074 fue a favor de la prórroga, 245 en contra del estallamiento a huelga, 156 a favor y dos nulos.
“Nosotros vamos a continuar con las pláticas, siempre hemos estados abiertos. Y estamos solicitando que la autoridad universitaria realice mayores convocatorias para reuniones, porque hasta ahora, lo que ha planteado es que una vez a la semana, es en los miércoles, de las 12:00 del mediodía a las 2:00 de la tarde, lo que a nosotros nos parece insuficiente para poder atender los distintos aspectos”, dijo.
El líder sindical indicó que el Staus pide el 10 por ciento de incremento salarial y 5 por ciento en prestaciones, mientras que las autoridades universitarias ofrecen el 4 y dos por ciento, respectivamente.
“Nosotros estamos solicitando que la autoridad universitaria se siente a dialogar las veces necesarias para buscar una solución a las distintas problemáticas que estamos exponiendo”, comentó.
González señaló que el 30 de abril se convocará a asamblea general del Staus para someter a votación por el estallamiento o no a la huelga, en caso de que no se lleguen acuerdos entre las partes.
También existe la posibilidad de volver ampliar la prórroga, indicó, pero, esto sería en consenso con el Staus y la Unison.
Con respecto a la opción de que los maestros impartan clases en línea mientras se mantenga la huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, respondió que los docentes tienen la instrucción de no impartir a las clases a distancia, en solidaridad los agremiados del Steus.