Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), manifestaron su descontento ante lo que consideran una respuesta insuficiente de las autoridades universitarias a sus demandas salariales y de prestaciones.
Luego de acudir al puente vehicular que se ubica en el Bulevar Rodríguez y Luis Encinas para la colocación de una manta de grandes dimensiones con la leyenda de “Huelga en la Unison”, indicaron que el martes 16 de abril es el proceso de votación para definir si se van o no a la paralización de labores.
El dirigente del gremio, Cuauhtémoc González Valdez, fue quien encabezó la manifestación en protesta por los ofrecimientos insuficientes, esperando que para las próximas 24 horas se tengan nuevas ofertas por parte de las autoridades
Dijo que uno de los puntos de discordia radica en el incremento salarial solicitado por el Staus, que exige aumento de 10 %, mientras que la universidad ha propuesto sólo 4 %. En cuanto a las prestaciones, el sindicato busca un aumento de 5 %, en tanto que inicialmente la Unison ofreció 1 %, lo cual ha sido considerado como insuficiente.
Ofrecimiento de autoridades universitarias es insuficiente: Staus
El líder sindical señaló que están a la espera de una nueva propuesta por parte de las autoridades universitarias, pero advirtió que de, no llegar a un acuerdo, se verán obligados a tomar medidas más drásticas, incluyendo la posibilidad de una huelga en la Universidad de Sonora.
El dirigente sindical responsabilizó a las autoridades universitarias de cualquier consecuencia negativa que pueda derivarse de la falta de avances en las negociaciones, argumentando que no han sido capaces de presentar ofertas serias que satisfagan las demandas del sindicato.
“En materia de prestaciones estamos solicitando un 5 % y la autoridad universitaria había dicho cero en prestaciones, después de las luchas se hizo un primer ofrecimiento pasando al .034 %, lo cual es ofensivo para las demandas que señalamos, se hizo otro ofrecimiento del 1 % y esto fue catalogado como insuficiente, posteriormente está ofreciendo otro uno por ciento más, sin embargo señalamos que sigue siendo insuficiente”, expresó.
Cabe mencionar que por parte de alumnos hay incertidumbre respecto al futuro de las negociaciones y la posibilidad de una huelga en la Unison que ha generado preocupación entre la comunidad universitaria, que espera una pronta solución a este conflicto laboral.