¿Quiénes son las candidatas y el candidato a gobernar la mayor y más importante de las ciudades de Sonora durante estas elecciones? Se trata de tres profesionales del servicio público que prácticamente iniciaron sus carreras el mismo año, que han desarrollado trayectorias muy diversas, aunque se tocan de formas insospechadas.
Dos son exalcaldes y los tres han tenido la experiencia de ser legisladores locales, dos de extracción priista y una proveniente del panismo de antaño, aunque la política los ha llevado a estar al menos en dos partidos diferentes y, a una, hasta en tres.
Los tres tienen carisma y arrastre popular, pues conocen el trabajo en tierra y han probado las mieles del triunfo cerrado en elecciones abiertas. A continuación un breve perfil de los tres aspirantes que se registraron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para competir por la alcaldía de Hermosillo.
Antonio Astiazarán Gutiérrez
El candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD y actual alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez está por cumplir 53 años de edad y desde joven se dedica a la política. Originario de Guaymas, hizo ahí sus estudios hasta entrar a la carrera profesional.
Abogado por la Universidad de Hermosillo, de la que se graduó en 1994 con honores, vivió en Colchester, Inglaterra, donde estudió la maestría en Teoría Política por la Universidad de Essex en 1995.
Inició su carrera como servidor público, mientras estudiaba Derecho, en la Dirección General Jurídica del Gobierno del Estado, siendo gobernador Manlio Fabio Beltrones, luego fue secretario particular del gobernador Armando López Nogales a partir de 1997.
En el 2000 fue nombrado secretario de Turismo estatal. Durante su gestión resalta la creación del Primer Fondo Mixto de Promoción Turística en el Estado para impulsar el turismo en Guaymas, Puerto Peñasco y Ciudad Obregón.
Tras su paso por la burocracia estatal, compitió bajo las siglas del PRI en varias elecciones, primero por la diputación federal del IV Distrito cuya curul ocupó de 2003 al 2006. Luego fue electo alcalde de Guaymas para el periodo 2006-2009 y de nuevo fue electo diputado federal por el mismo IV Distrito, para el periodo 2012 a 2015.
Como alcalde de su natal Guaymas, los datos oficiales destacan como resultados que se obtuvo el primer lugar en inversión de recursos municipales en obra pública, seguridad pública y en generación de empleos en el Estado.
Entre las principales obras de su gobierno municipal destacan el Malecón Turístico de Guaymas, con fuente danzante, un nuevo Parque Infantil, la terminal de cruceros donde arribó el primer crucero en la historia de Guaymas, además del libramiento para el transporte de carga y un nuevo relleno sanitario para el puerto.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2017 a 2018, fungió como jefe de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, que presidía Luis Enrique Miranda Nava.
Renunció al PRI tras más de 30 años de militancia, el 16 de febrero de 2018, para postularse como candidato externo al Senado de Sonora con el Partido Acción Nacional, elección que perdió ante Alfonso Durazo Montaño y Lilly Téllez, que compitieron con los colores de Morena.
En el 2021, Astiazarán Gutiérrez fue postulado a la Alcaldía de Hermosillo por la alianza “Va por Sonora”, con el respaldo del PRI, PAN y PRD, ganando la constitucional frente a la alcaldesa morenista Célida López Cárdenas, que buscaba la reelección.
María Dolores del Río Sánchez
La abanderada por la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM, PES), María Dolores del Río Sánchez, de 63 años, es oriunda de Hermosillo, donde inició su carrera política de la mano del Partido Acción Nacional, formando también parte de Movimiento Ciudadano, partido del que llegó a ser coordinadora estatal.
Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara, Jalisco, Del Río Sánchez se incorporó al servicio público como directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo con Jorge Valencia Juillerat, en el periodo 1997-2000.
Al concluir la administración municipal fue electa diputada local bajo las siglas del PAN para el periodo 2000-2003. En el 2001 Del Río Sánchez presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y Civil en materia de violencia familiar logrando que desde ese año la violencia familiar sea tipificada como delito en Sonora.
En 2003, fue electa presidenta municipal de la capital de Sonora, de nuevo con el albiazul. Durante su gestión la ciudad ganó el Premio Nacional de Transparencia y fue reconocida de manera nacional e internacional por sus programas de participación ciudadana.
Al terminar su periodo como alcaldesa, el presidente Felipe Calderón Hinojosa la nombró para presidir, como un único cargo, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo.
En 2008 compitió con Guillermo Padrés por la nominación para ser candidata a gobernadora por el PAN, siendo designado Padrés Elías, quien resultó ser el primer gobernador panista de Sonora.
María Dolores del Río fue electa diputada plurinominal federal por el PAN para el periodo 2009-2012.
El 3 de diciembre de 2014 abandonó su militancia de 17 años en el Partido Acción Nacional. Y por segunda vez buscó ser alcaldesa de Hermosillo en el 2015, bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano, del que posteriormente fue coordinadora estatal de 2016 a 2018.
Fue diputada de representación (plurinominal) de Movimiento Ciudadano en la 62 Legislatura del Congreso del Estado de Sonora de 2018 a 2021. Durante este periodo legislativo propuso la reforma por la cual se tipificó el maltrato infantil como delito y se impulsó la ley contra la violencia digital.
Con el triunfo de Morena, María Dolores del Río Sánchez se sumó a la administración estatal de Alfonso Durazo, quien la designó titular de la Secretaría de Seguridad Pública, siendo la primera mujer en ocupar este puesto al que renunció para buscar la tercera candidatura por la Alcaldía de Hermosillo, en esta ocasión respaldada por Morena y sus aliados.
Natalia Rivera Grijalva
La aspirante a la Alcaldía de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, es Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora, con estudios de Maestría en Administración Pública en el CIDE, además de tener un Máster en Neuromarketing por la Universidad de Barcelona.
Inició su carrera en el servicio público en 1997, durante el gobierno estatal de Armando López Nogales con quien fue directora de Seguimiento de Acuerdos y Control de Información, de la Secretaría Técnica de la Oficina del Gobernador y donde también tuvo a su cargo el Diseño, Evaluación y Seguimiento de la Alianza Estatal por la Seguridad Pública.
En 2009 fue directora general de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Hermosillo, con Ernesto Gándara Camou; luego fue regidora por el principio de representación proporcional, durante la administración del panista Alejandro López Caballero.
Fue electa diputada por el PRI para el periodo 2015-2021, pero la gobernadora Claudia Pavlovich la designó jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal del Gobierno del Estado de Sonora en su administración durante ese lapso.
Para el periodo 2021-2024 fue una de los cuatro legisladores del PRI en el Congreso del Estado, pero abandonó su militancia tricolor y se sumó a la bancada de Movimiento Ciudadano, junto con Ernesto de Lucas Hopkins.
Como legisladora impulsó la implementación del Parlamento Abierto en el Congreso del Estado, desde la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.
Asimismo, ha desempeñado diversas responsabilidades administrativas en el servicio público, en temas relacionados con investigación y estudios de la juventud, del patrimonio del Estado, de análisis estadístico de las políticas públicas, así como en el diseño de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y accesibilidad de información con valor público. El Sol de Hermosillo.