Para evitar que los alumnos se queden sin clases por la falta de docentes, un grupo de padres de familia y maestros de la escuela Pascual Pérez protestaron en Palacio de Gobierno para solicitar la activación de más plazas.
Y es que a decir del profesor Victor Terán se tiene un déficit de maestros, aunado a que es recurrente que se asigne a varios de colegas y a las semanas ya no sigan en funciones.
“Dicen (autoridades) que somos 2 mil 700 los que estamos en proceso, sin embargo, lo que teníamos entendido es que éramos más de 2 mil 800, por lo tanto hay una confusión”, cuestionó.
El problema para él y sus compañeros es que durante este ciclo escolar no se ha dado ninguna base, pero el escenario es similar en la mayoría de los municipios, porque las autoridades no avalan el que se de esa cantidad de espacios.
Lo que les externaron los funcionarios que los atendieron es que se repartirán a lo mucho 200 este año, es decir, 123 federales y 78 estatales, por ello la inconformidad de que seguirán sin tener la seguridad de un lugar dentro del sistema educativo en la región.
La maestra Alejandra Zárate lamentó que el panorama luce complicado para quienes tienen la intención de ejercer la docencia, ya que en los siguientes meses se incrementará el número de solicitantes y las oportunidades serán escasas.
Para la madre, Inés González es difícil este escenario porque el llevar a los hijos y que no tengan maestros les genera complicaciones en sus ritmos de vida, de ahí que acompañó a las maestras y maestros para exigir juntos una solución.
De no atenderse de inmediato por parte de las autoridades esta situación, se podría tener una crisis en las escuelas, dado a que mientras por una parte hay miles de docentes que necesitan un empleo, por otra parte las aulas no tienen encargados.
Conminaron a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a que trabaje junto a la comunidad docente para arreglar esto y que camine hacia los mejores términos, antes de que se pierda aún más el control.