(proceso.com.mx).- Los partidos políticos anticiparon desde esta semana la que será su próxima batalla, que se librará en plena campaña electoral: la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Este lunes se prevé que el dictamen de la iniciativa sea discutido y eventualmente aprobado por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, con miras a que esta misma semana sea llevado al pleno.
El viernes, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador propuso acelerar una reforma legal para que en mayo de este mismo año los primeros trabajadores jubilados se puedan beneficiar de este fondo, que sería administrado por el Banco de México.
El gobierno federal argumenta que el Fondo de Pensiones para el Bienestar garantizará que los trabajadores reciban hasta el salario promedio registrado en el IMSS y puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario.
Los recursos saldrían de las cuentas no reclamadas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la liquidación de Financiera Rural y de las utilidades del Tren Maya y de Mexicana de Aviación, entre otras empresas paraestatales operadas por Semar y Sedena, de acuerdo con la iniciativa.
“Manzana envenenada”
Por lo pronto, el Partido Acción Nacional ya emitió un pronunciamiento este domingo en el que advierte que Morena “ya está en el año de Hidalgo” al denunciar una pretensión de “robar el dinero” que los trabajadores tienen en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores”.
“Es clara la intención de Morena y del gobierno de meter la mano en los recursos que las y los mexicanos ganaron con el esfuerzo de toda su vida. Este gobierno derrochador aumentó la deuda, se gastó el dinero de los fideicomisos y ahora va por las Afores de los trabajadores”, alerta el PAN en un comunicado difundido este domingo.
Ahí, el dirigente nacional Marko Cortés anticipó que, “por ser inconstitucional y por tratarse de un fuerte golpe a las y los trabajadores”, no permitirán que el gobierno se apropie del ahorro de la gente”.
En ese contexto retó al presidente López Obrador a que comience por pagarle su pensión al cien por ciento a todos los trabajadores del ISSSTE y calificó como “una manzana envenenada” la iniciativa que impulsa Morena.
“Morena ya está en el año de Hidalgo y se quiere robar hasta las Afores de los trabajadores para darles más moches a los hijos y amigos del presidente”, criticó.
Denunció la intención del gobierno y Morena para meter mano en recursos que pertenecen a los mexicanos sin reglas claras y con un Fondo de Pensiones para el Bienestar opaco y cuestionable, poniendo en enorme riesgo el ahorro de los trabajadores.
“Ahora pretende apropiarse del dinero de las personas que han trabajado y ahorrado toda una vida, en una medida desesperada de fin de sexenio con el único fin de contar con más dinero para gastar de manera desenfrenada y con olor a corrupción”, concluyó Cortés.
Niegan “medida electorera”
También este domingo, el líder de los diputados morenistas Ignacio Mier emitió un comunicado en el que niega que la creación del Fondo se trate de una “medida electorera” y pide a los opositores leer la iniciativa.
“Las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Expuso que se trata de una medida de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que vieron las consecuencias de las modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“El sistema de pensiones, en el mundo, siempre ha sido un reto”, dijo al recordar que en 2020 encabezó la reforma a las leyes de las Afores, del IMSS y del ISSSTE a fin de disminuir de 1 mil 250 semanas de cotización para las y los trabajadores, a 750 y crecer máximo a 1 mil. Aunado a lo anterior, disminuyeron de manera importante las comisiones que pagaban por contar con una cuenta individual en las Afores.
El propio Mier declaró el viernes que con la reforma terminará el “jineteo” que realizan las Afores sobre los recursos de las cuentas inactivas.
En la semana, el líder nacional Mario Delgado consideró que la derecha “está enojada” porque no van a poder seguir lucrando con las cuentas abandonadas, que equivalen a unos 40 mil millones de pesos.
“Es falso que el gobierno le quiera quitar a los mexicanos los recursos de las Afores. Quieren convertir esto en un punto de ataque a nuestro movimiento. Por eso conviene aclarar que esta iniciativa es la respuesta a la reforma aprobada por el PRI el PAN cuando tenían mayoría. ¿Y qué fue lo que hicieron? desmantelaron el sistema solidario de pensiones que había en el IMSS”, mencionó.