La mañana de este miércoles, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) cerraron de manera simbólica el acceso principal de la Universidad de Sonora (Unison), las cuales permanecieron así hasta las 11:00 horas.
Sobre las puertas del acceso del edificio principal de rectoría, los integrantes del sindicato colocaron mantas alusivas al estallamiento de huelga que se espera el próximo 15 de abril, esto debido a que el avance en las peticiones principales de la revisión contractual y salarial 2024 han sido mínimas, de acuerdo con sus agremiados.
Lourdes Esperanza Rojas Armenta, secretaria general del Steus aseguró que los integrantes del sindicato se encuentran en busca de mejorar las condiciones laborales, así como su salario, en el cual algunos niveles están por debajo del mínimo general aprobado.
Indicó que, como parte de las actividades que forman parte del plan de acción, llevadas a cabo en defensa de la revisión contractual, a las 7:00 horas, en el cruce de Luis Encinas y Rosales se llevó a cabo la entrega de volantes para los estudiantes, en los cuales se informó sobre las peticiones que tiene el Steus.
Dio a conocer que a tan solo unos días de un posible estallamiento a huelga el próximo 15 de abril, el avance en las peticiones principales del sindicato ha sido mínimo y que, de igual manera tampoco ha habido una respuesta clara en las reparaciones de las cláusulas violentadas por su contrato colectivo de trabajo.
“Los trabajadores entendemos el significado de un paro de actividades en la Unison, hemos sido solidarios, pero las condiciones económicas actuales son insostenibles, además no debemos ni podemos renunciar al derecho que nos concede la constitución y la Ley Federal del Trabajo para luchar por ingresos económicos justos y mejorar las condiciones de vida para nuestras familias como lo haría cualquier otro trabajador”, mencionó.
Rojas Armenta declaró que, “los trabajadores del Steus contribuimos y formamos parte de la grandeza y crecimiento de la Unison, muchos trabajadores de nuestro gremio fuimos o somos estudiantes y tenemos hijos que estudian en dicha institución, por lo que solicitamos su comprensión y solidaridad con esta revisión salarial y contractual”.
Detalló que las peticiones principales dentro de los ejes principales de esta revisión se encuentran el aumento directo al salario del 109%, aumento del 20% de la prestación de zona de vida cara para todas las unidades, fondo de ahorro y homologación con el sector de confianza, nivelación salarial retroactiva al 1 de enero de 2024 y, finalmente, reestructuración tabular, análisis de perfiles y remuneración económica.
Aclaró que las mesas de negociación para la revisión se llevaron a cabo cada semana los días martes y jueves, por lo que solamente quedaría pendiente la reunión del día de mañana.
“Ha habido disposición de diálogo por parte de la autoridad universitaria, sin embargo, esta ha estado reacia en la parte de los ofrecimientos”, finalizó.