Este miércoles, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió al primer ministro japonés, Fumio Kishida, con una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca, destacando la importancia de la “alianza global” entre ambas naciones ante el crecimiento de China.
“Lo nuestro es una alianza global y, señor primer ministro, por eso le doy las gracias”, dijo Biden después de una ceremonia llena de honores militares y en la que sonaron los himnos de ambos países.
Las palabras de Biden marcan un cambio en la relación entre Tokio y Washington y muestran cómo Japón ha pasado de ser un actor regional a convertirse en un actor global, lo que se evidencia, por ejemplo, en su apoyo a Ucrania y en el aumento de sus gastos en defensa, rompiendo con la postura que había mantenido desde la Segunda Guerra Mundial.
En ese contexto, Estados Unidos ve la alianza con Japón como “una de las más importantes” del mundo, según dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense.
Biden declaró como “irrompible” la relación entre los dos países y elogió la “sólida” cooperación en el área de defensa.
Durante la cumbre, Biden y Kishida aprovecharán para anunciar 70 acuerdos de cooperación en materia de defensa, incluido planes para reestructurar el comando militar estadounidense en Japón y facilitar la cooperación con las fuerzas niponas en caso de crisis, adelantó a la prensa el citado funcionario.
Ese cambio supondrá la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Japón y Estados Unidos desde que entrara en vigor en 1960.
Por su parte, en su discurso durante la ceremonia de bienvenida, Kishida anunció que Japón regalará a Estados Unidos otros 250 cerezos, como símbolo de la amistad que une a las dos naciones desde hace siglos.
Esos cerezos se plantarán en la cuenca de agua que está en el centro de Washington y que está rodeada de monumentos a los líderes de la nación, como Franklin Delano Roosevelt, Thomas Jefferson y Martin Luther King Jr.
“Igual que los residentes locales han podido proteger esos cerezos, la relación entre Estados Unidos y Japón ha sido durante años alimentada por muchas personas que aman el país del otro”, afirmó Kishida.
El propio líder nipón tiene previsto plantar este miércoles por la tarde un cerezo en la explanada del National Mall.
Antes, sin embargo, se reunirá con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca y ambos darán una rueda de prensa conjunta, como parte de la visita de Estado.
Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden solo ha ofrecido cinco visitas de Estado, un honor que Washington reserva para sus aliados más cercanos. La visita de Estado de Kishida será la primera de este tipo de un líder nipón en los últimos nueve años, lo que muestra la cercanía entre los dos países.