La Universidad de Sonora recibió de parte de las compañías Dell Technologies, AMD y Qualisys un equipo de última generación para el Área de Cómputo de Alto Rendimiento (ACARUS) con el que se fortalecerán las actividades de investigación y aprendizaje.
La rectora María Rita Plancarte Martínez, acompañada por directivos de dichas empresas, así como de Conahcyt y funcionarios universitarios, cortó el listón con el que se puso en marcha el equipo que beneficiará a investigadores, académicos y estudiantes.
Durante la presentación del equipo, Plancarte Martínez destacó la importancia de que la ciencia se convierte en tecnología y ésta, en bienes y servicios que impactan la vida cotidiana y bienestar de la sociedad.
“La Universidad, desde hace muchos años, ha estado atenta a los cambios que se han venido dando en la vida tecnológica y ha adaptado estos avances tanto en el quehacer docente como en el de la investigación y la vida administrativa; ahora, muchos de nuestros procesos ya están automatizados”, expresó.
Como ejemplo, citó el proceso de inscripción que permite que los interesados ya no tengan que hacer largas filas esperando ser atendidos.
Estableció que el desarrollo científico y, en particular, el de la computación acerca a los seres humanos y ha modificado, a través de las redes sociales, la manera de relacionarse con los demás, simplemente, de una forma más práctica, más sencilla.
Señaló que la Universidad de Sonora agradece la confianza de las compañías representadas en la donación del servidor a ACARUS y la recibe con responsabilidad social y humana y también con la ética de trabajo que distingue a los investigadores universitarios.
“Sabemos que vamos a crecer con esto y nos aseguraremos que vamos a hacer un uso adecuado, un uso que sea para el bien de la comunidad, para el desarrollo de la propia Universidad, de nuestros estudiantes e investigadores”, apuntó.
Cada vez se buscan nuevas tecnologías para mejorar los procesos
Rubén Durón, senior director Data Center Sales en Dell, dijo sentirse honrado de representar a la compañía y de apoyar a la Universidad de Sonora con la tecnología que ponen en manos de la institución para impulsar el desarrollo humano.
“Durante los últimos meses, creo que todos hemos visto cómo la inteligencia artificial ha tomado una parte súper importante alrededor de todo el mundo y vemos como cada vez más empresas buscan cómo adoptar esa tecnología para poder mejorar sus procesos y ser más eficientes”, expresó.
Destacó en este entorno, la inteligencia artificial generativa, pues considera que el equipo que se pone en manos de la Unison, le permitirá a la institución apoyar su estrategia de inteligencia artificial para el apoyo, a su vez, de sus nuevos proyectos de investigación.
“Esperemos que, de la mano con él, podamos seguir creciendo en esta gran relación que hemos tenido por más de una década”, agregó al momento que agradeció a la rectora Plancarte Martínez y a su equipo la invitación para compartir este día.
Reconocen avances de Unison en el tema del súper cómputo
Por otra parte, el ingeniero Alejandro Lozano, director General de Qualisys, reconoció el trabajo desarrollado por la Universidad de Sonora en el área del supercómputo, señalando que la institución se ha destacado como pocas universidades lo han logrado en el país.
Habló de nuevas etapas de inteligencia artificial, de túnel generativa, de etiquetas reactivas, de lo cual no hay que asustarse, pues no se trata de un Robocop ni de Aliens. “Simplemente es una aplicación de un lenguaje de programación”, apuntó.
Tiene Unison papel importante a nivel nacional en supercómputo
Por otra parte, la directora de Repositorios y Procesamiento de Datos de Conahcyt , María del Carmen Heras, también dijo que la Unison tiene un papel muy importante a nivel nacional en materia de súper cómputo y forma parte de dos laboratorios nacionales y, en la pandemia, inició un proyecto muy importante con Conahcyt y se trata de la Red Mexicana de Cómputo Científico de Alto Rendimiento.
“La Universidad de Sonora es un nodo muy importante que viene impulsando estas tecnologías que no buscan otra cosa que repatriar todos aquellos proyectos que se encuentran utilizando infraestructuras en el extranjero”, estableció y recordó que esta Red se fundó formalmente en el año 2012.
Equipo de última generación
Previo a la ceremonia del corte de listón, la encargada del Área de Cómputo de Alto Rendimiento de la Universidad de Sonora (ACARUS), Yessica Vidal Quintanar habló del equipo que beneficiará directamente a los investigadores en sus tareas, además de docentes y a los propios estudiantes pues el servidor brindará capacidad necesaria para realizar cálculos complejos, procesamiento de grandes volúmenes de datos.
Dijo que se tienen alrededor de 250 cuentas de usuarios, entre responsables de proyectos, colaboradores y tesistas, además de estudiantes de posgrado y licenciatura que requieren equipos para la realización de sus prácticas y demás.
Explicó que trabajará a través de un programa informático que utiliza inteligencia artificial y procesamientos naturales de lenguajes para responder y comprender preguntas de manera automatizada, llamado ‘chatbot’, como respuestas automáticas de una conversación.
“Esta donación no solamente incrementa el poder de cómputo de nuestra institución, sino que también representa un paso adelante en la implementación de tecnologías innovadoras que enriquecerán las labores académicas y de investigación”, asentó.
El equipo se instaló en el área de ACARUS, ubicado en el edificio 8C de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad de Sonora.