El mundo de la física está de luto tras la pérdida de uno de sus más grandes teóricos, Peter Higgs, cuyo nombre se ha vuelto sinónimo de uno de los descubrimientos más significativos en la física moderna: el bosón de Higgs o mejor conocido como ‘la partícula de Dios’.
Peter Higgs murió a sus 94 años. La noticia se dio en la Universidad de Edimburgo donde trabajaba como catedrático a través de un comunicado:
‘’Se ha confirmado que el profesor Peter Higgs falleció a la edad de 94 años, murió el lunes 8 de abril pacíficamente en su casa tras una breve enfermedad, su familia ha pedido que los medios y el público respeten su privacidad en este momento”.
La propuesta del bosón
En 1964, Peter Higgs postuló la existencia de una partícula que sería responsable de otorgar masa a las demás partículas elementales. Esta hipótesis fue el pilar de lo que más tarde se conocería como el Modelo Estándar de la física de partículas.
No fue hasta 2012 que el Gran Colisionador de Hadrones del CERN logró detectar esta partícula, confirmando así la teoría de Higgs y otorgándole el Premio Nobel de Física en 2013.
La contribución de Higgs no solo ha sido fundamental para nuestra comprensión del universo a nivel subatómico, sino que también ha inspirado a generaciones de científicos y entusiastas.