Este lunes debían regresar a clases 563 mil alumnos de educación básica tras haber concluido el periodo vacacional de Semana Santa, sin embargo, en varios planteles de Hermosillo el ausentismo se hizo presente, debido a la precaución por parte de los padres de familia ante el eclipse total de sol.
En un recorrido se pudo constatar que algunos planteles de educación básica de la capital sonorense contaron con poca asistencia de alumnos durante este regreso a clases.
Rene Contreras Noriega, indicó que a la Escuela Primaria Vicente Guerrero tan solo asistió el 5% del alumnado, por lo que lamentó la ausencia de estos, ya que hubiera sido una oportunidad de trabajar sobre este fenómeno astronómico al lado de sus compañeros y maestros y agregó que se tratará de recuperar el tema en el transcurso de la semana.
El director de dicho plantel educativo mencionó que, “hubo muy baja asistencia, creo que los niños y los padres de familia se asustaron bastante con el eclipse, como bien dijo la SEC, era algo a lo que le hubiéramos podido sacar provecho para un aprendizaje significativo, pero desafortunadamente los padres prefirieron mantenerlos en casa”.
Fernanda Carolina Valenzuela, maestra de la Escuela Primaria Vicente Guerrero recordó que la SEC emitió la recomendación de que se aprovechara este fenómeno para trabajarlo con los niños, por lo que, previamente se trabajó en algunos materiales y estrategias para compartir con los estudiantes.
“Sabíamos de antemano que era probable que hubiera ausentismo y así fue, en la mayoría de los grupos la asistencia fue muy poca, en este momento solo hay cinco alumnos de mi salón, pero estamos trabajando referente a este tema”, expresó.
Por su parte, María Cristina Guevara, directora del plantel Ramón López Velarde dio a conocer que asistió menos de la mitad de la matricula, por lo que hizo un llamado a padres de familia a que sean partícipes de esta clase de eventos naturales que se dan.
Añadió que es importante el apoyo que prestan padres de familia para informar a los menores sobre estos eventos de los que se puede aprender, ya que con las medidas de cuidado pertinentes pueden conocerlo y disfrutarlo.
Expresó que, “hubo ausentismo, con los alumnos presentes se está trabajando con ejercicios escritos, en dibujos y con trabajo en el patio, todo referente al eclipse”.
Guadalupe Cristina Murillo Navarrete, directora del Jardín de Niños Primeros Pasos detalló que a dicho plantel solo asistieron tres estudiantes, esto relacionado con el eclipse, ya que posiblemente “las medidas de precaución dadas por la SEC para este evento fue lo que causo la inasistencia”.
“Si muchos padres de familia bien decidieron si los mandaban o no, la realidad es que la mayoría no asistió, el personal está completo, sin embargo, no hay actividades académicas, qué interesante hubiera sido que los niños hubieran trabajado con las actividades sugeridas por la SEC referente al eclipse”, finalizó.
En días pasados, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), señaló que el eclipse de sol es una oportunidad única para construir nuevos aprendizajes entre el alumnado, por lo que recomendó a directivos y docentes promover en las aulas el conocimiento científico.
La dependencia educativa agregó que el evento astronómico podía ser abordado por el personal docente, desde áreas como la historia, la geografía y la física, e incluso desde las matemáticas y la literatura.
Baja afluencia vehicular por eclipse solar en Hermosillo
Durante el operativo desplegado en diferentes escuelas de Hermosillo con motivo del regreso a clases, el Departamento de Tránsito de Hermosillo registró poco tráfico vehicular en la ciudad, debido al eclipse solar presentado este lunes 8 de abril.
Ovier Quintero Pérez, vocero del Departamento de Tránsito de Hermosillo, indicó que la baja afluencia en el regreso a clases durante este lunes fue en consecuencia del eclipse solar, sin embargo, esto no limitó las capacidades operativas de la corporación en las vialidades de la ciudad.
“Por el fenómeno que tuvimos del eclipse muchos alumnos no asistieron a clases, por lo tanto, no pudimos observar esa parte que fueron pocos los alumnos, sin embargo, nosotros en el Departamento de Tránsito no bajamos la guardia”, dijo.
Entre tanto, el flujo vehicular podría estabilizarse a partir del martes 9 de abril, principalmente en las horas que se registra la entrada y la salida de clases en los diversos planteles escolares de la capital sonorense, por lo que se pide a la ciudadanía atender las indicaciones de tránsito.
“Invitamos a la audiencia a ser muy responsables al momento de dejar a nuestros hijos en la escuela, recuerden no bajarlos en el carril de circulación, las escuelas tienen un carril de ascenso y descenso”, agregó.
Por tanto, resaltó que a los padres y madres de familia deben considerar las medidas de prevención en vialidades, por lo que es necesario conducir de manera preventiva y cuidar los lineamientos de tránsito para un mejor regreso a clases.
“No estacionarse en sentido contrario, no bajar a los niños del otro lado de la vialidad, no permitir que crucen solos, recuerden que, al ser niños, por su menor altura, la visibilidad se reduce y son más propensos a sufrir un incidente vial”, dijo.
Mientras tanto, el vocero mencionó que durante el operativo del fin de semana en la carretera a Bahía de Kino y en la carretera a Ures, se llevaron a cabo 83 carruseles y se instalaron 244 puntos preventivos que se instalaron de manera estratégica, donde se localizaron a 26 conductores con aliento alcohólico.
En total, 21 mil 264 vehículos ingresaron a la costa de Hermosillo durante el fin de semana, entre el 4 y 7 de abril, mientras que, por El Tronconal, en San Pedro El Saucito, se contabilizaron un total de 9 mil 503 vehículos que ingresaron a la ruta del Río Sonora. Sol de Hermosillo.