Para pedir la inclusión educativa y laboral de niños y jóvenes en la sociedad, este domingo se llevó a cabo la Caminata por la concientización del autismo en Hermosillo, que este año superó los tres mil asistentes.
La actividad dio inicio alrededor de las 9:15 horas en el Parque El Mundito, recorrió por la calle Monterrey hasta la avenida Rosales, luego tomó por el bulevar Hidalgo y terminó en la Plaza Alonso Vidal, con una semblanza y una actividad artística con títeres en la Plaza Zaragoza, y además, juegos gratuitos en el Parque Infantil.
Esta caminata organizada por colectivos que conforman la Red de Asociaciones por la Discapacidad en Sonora es parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, celebrado el pasado dos de abril.
“Celebrando la caminata número 15, este año superamos los tres mil asistentes, mientras que el año pasado fueron dos mil 800”, expresaron.
Cervando Flores Castelo, dirigente de la asociación Autismo Sonora, recordó que esta actividad inició en 2009 con el objetivo de concientizar a la población sobre el autismo y otras discapacidades, por lo que hizo un llamado a unificar el movimiento por la Discapacidad y luchar de la mano para que se incluyan en la Ley de Asistencia Social y no estar cada año solicitando fondos para ello.
“Tenemos que estar unidos porque ocupamos atención para nuestros hijos, el caso de la apertura de clínicas neurodesarrollo que hay una en Hermosillo, Nogales, Empalme y Navojoa, y el compromiso el año pasado fueron 11, esperamos que la burocracia cumpla este año ese compromiso” subrayó.
También brindar estabilidad laboral y flexibilidad horaria a las madres trabajadoras con hijos autistas, inclusión educativa y beca terapias.
“Que la inclusión educativa sea un hecho, no podemos nosotros fondear, el gobierno tiene que cubrir todo lo referente a la asistencia educativa como maestros sombra en los centros educativos”, agregó.