El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este domingo que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, actualmente ocupada por tropas rusas, sufrió un “temerario” ataque con drones.
El director del OIEA, Rafael Grossi, denunció en la red social X que este ataque representa una clara violación de los principios básicos de protección de la mayor central nuclear de Europa.
“Estos ataques temerarios aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar inmediatamente”, agregó el director
Rosatom, la empresa estatal de energía nuclear de Rusia, había informado previamente que tres personas resultaron heridas en un ataque ucraniano con drones a esa instalación.
Daños sin compromisos
El OIEA informó que el personal desplegado en la planta reportó tres impactos directos contra la estructura de contención de uno de los seis reactores de la central.
Aunque los daños en la unidad 6 no comprometieron la seguridad nuclear, se considera un incidente grave que podría haber afectado la integridad del sistema de contención del reactor.
Grossi ha advertido repetidamente sobre el riesgo de un accidente atómico desde que Rusia ocupó la planta en marzo de 2022.
“no es concebible que alguien pueda beneficiarse u obtener alguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares”
En esta ocasión, hizo un llamado a las autoridades militares, sin especificar de qué bando, para que se abstengan de realizar acciones que violen las pautas que protegen las instalaciones atómicas.