Maestros jubilados del estado se manifestaron este viernes por la mañana frente a las oficinas administrativas de Isssteson y Palacio de Gobierno, a fin de solicitar una explicación del por qué no han recibido lo correspondiente en materia de aumento salarial a través de sus pensiones.
Al respecto, el maestro retirado y perteneciente al grupo de pensionados y jubilados, Irene Ríos Figueroa señaló que, a cuatro meses de que iniciará el año, no han recibido la parte proporcional del incremento salarial.
Con micrófono en mano y bocina dirigida a la oficina del gobernador, Alfonso Durazo, tras haber estado antes en el Isssteson, manifestó que, de acuerdo con la Ley 38, los docentes retirados deben recibir el incremento, sin embargo, dijo hasta el momento no se ha hecho el anuncio de cuánto es el porcentaje ni cuándo se estaría pagando a los pensionados.
De acuerdo con las estimaciones, dijo que son cerca de tres mil 500 jubilados y pensionados que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 54 en Sonora, mismos que no están recibiendo el incremento en las pensiones, es por ello que solicitan una explicación al Isssteson y ser atendidos por las autoridades correspondientes.
Ríos Figueroa agregó que las cuotas al Fondo de Pensiones del Isssteson son recaudadas en tiempo y forma para la atención de los maestros, sin embargo, no llegan a su destino para atender las necesidades de los maestros activos y jubilados.
“Nosotros lo que buscamos es únicamente que se haga justicia, ya que a cuatro meses de iniciado el año no se ha reflejado el aumento salarial en ellos, ya que sólo viene la pensión normal”, expresó.
Dijo que es necesario que el ejecutivo estatal tome cartas en el asunto, y que apoye esta solicitud que hacen los maestros retirados de las aulas en Sonora, sobre todo cuando se tiene conocimiento que los ingresos del Fondo de Pensiones son recaudados de manera puntual por la Secretaría de Hacienda Estatal.
Ante esta situación, solicitan y proponen a las autoridades estatales y del Instituto a que se tenga un apartado especial para este pago, y que se vea reflejado antes del próximo mes de mayo, de lo contrario, continuarán con las movilizaciones en la capital sonorense.