En el marco de la veda electoral que se aplica en Sonora por el proceso de elecciones a los diferentes cargos, diversas instituciones de nivel superior se abstienen de recibir a quienes buscan alguna diputación o alcaldía.
De acuerdo con información de algunos de estos centros educativos, como el caso del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), indicaron que han tomado la decisión de no permitir la presencia de candidatos a puestos de elección popular en sus instalaciones, en un gesto de respeto hacia el proceso democrático y las normativas vigentes.
En ese sentido, señalaron que, siguiendo indicaciones tanto de oficinas centrales y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se ha establecido la prohibición de recibir a cualquier candidato.
Ya sea para impartir charlas, distribuir propaganda política o realizar cualquier tipo de actividad proselitista dentro de sus instalaciones, incluso se ha destacado que aquellos profesores que incurran en actividades de proselitismo político podrían ser sancionados.
Asimismo, se ha hecho énfasis en que la institución se encuentra bajo una estricta supervisión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que refuerza el compromiso por mantenerse al margen de actividades que puedan influir en el proceso electoral, esto a pesar de que ya han tenido algunas solicitudes de candidatos interesados en acudir a sus instalaciones.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en Cajeme, aunque ha reconocido la relevancia del tema, ha manifestado que debido al período de vacaciones en el que se encuentran no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.
Los encargados del área de comunicación social dieron a conocer que regresando del período de asueto se retomará el tema.
En tanto que de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), establecieron que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud de candidatos para acudir a sus aulas.
Manifestaron que son respetuosos de la veda electoral que está en estos momentos, sobre todo por ser institución de Gobierno, sin embargo, cualquier candidato tiene que solicitar la autorización correspondiente para hacer acto de presencia, pero hasta el momento tampoco la han tenido.
Cabe recordar que el pasado 20 de marzo, la Universidad de Sonora (Unison) emitió un comunicado en el que estableció que no va a permitir el ingreso de ningún candidato a sus instalaciones a efectuar actos de proselitismo, así como la colocación de propaganda electoral en sus instalaciones.