Como parte de las acciones que se desarrollan para hacerle frente a la sequía, representantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y del Gobierno del Estado informaron una serie de planes que pondrán en marcha para garantizar que el sector ganadero disponga del agua suficiente para atender sus demandas.
El presidente de la organización, Juan Ochoa Valenzuela adelantó que una de las estrategias que impulsan es adquirir la responsabilidad de hacer los vuelos para estimular nubes, los cuales tuvieron resultados positivos en años anteriores cuando se llevaron a cabo en diversas zonas de la región.
“La inducción de lluvias, el programa el año pasado era financiado por Sader y lo retoma UGRS y el Gobierno del Estado. Invitamos a estados vecinos para hacer acciones conjuntas en el tema para tener mejores resultados”, expresó.
La intención es enfocarse en dispersar el yoduro de plata en formaciones nubosas que estén sobre las cuencas del Río Sonora, Mayo y Yaqui para captar la mayor cantidad posible del recurso hídrico.
Aunque no se detalló para cuándo se harán las primeras intervenciones, se dijo que se destinará una inversión que ronda los 12 millones de pesos, que saldrán de recursos aportados desde esa organización, así como el apoyo de la administración estatal que prestará parte de la flotilla área para hacer esa labor.
Dada las recientes precipitaciones que se registraron el fin de semana en el estado, se obtuvieron acumulados importantes para solventar la demanda actual, pero los pronósticos establecen que en las siguientes semanas se tendrá un mejor panorama en cuanto a la disposición del líquido básico.
“Según los datos de la Conagua, andamos este año en la media nacional, lo que quiere decir que vamos bien en las lluvias, ojalá tengamos buenas lluvias”, expuso Ochoa Valenzuela.
Abundó que además de la estimulación de nubes, se tienen concretadas cinco acciones más que impactarán en el estado para contrarrestar la sequía:
Programa emergente de distribución de agua en agostaderos, que consiste en una estructura de 300 kms de conducción de agua, 42 depósitos y bebederos para beneficiar a dos mil productores en el estado, donde están por empezar a recibir solicitudes y distribuir ese tipo de apoyos.
Perforación y equipamiento de pozos de abrevadero con energía solar; son 40 pozos que benefician a más de 600 productores en el estado.
Suplemento proteico elaborado por la planta de alimentos de la UGRS, se distribuirán 256 mil sacos de alimentos en todo el estado, con un apoyo del 20 % de su valor y 100 % del flete a los productores.
Acciones para fortalecer 15 unidades de riego, rehabilitar canales de concesiones vencidas, recuperarlas y modernizar los canales de tierra por concreto para ahorrar agua.
Ampliación de convenio con empresa Constellation Brand para duplicar las 250 toneladas mensuales de bagazo que aportan para alimentar a miles de reses, las cuales en conjunto dan un presupuesto de 55 millones de pesos a invertir.