Libre by Nexus, una empresa de pago de fianzas para migrantes, se enfrenta a una sanción sin precedentes después de ser acusada de prácticas fraudulentas que afectaron principalmente a clientes latinos.
La compañía, con sede en Virginia, fue demandada en 2021 por realizar acciones como obligar a los clientes a firmar contratos en inglés y amenazarlos con la deportación si no pagaban una tarifa mensual.
Histórica sentencia judicial
Según informó el Washington Post, la jueza Elizabeth K. Dillon dictaminó que Libre by Nexus debe pagar más de 811 millones de dólares en restitución y multas, resultado de una demanda presentada por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFBP, en inglés) y fiscales generales de Massachusetts, Nueva York y Virginia.
La empresa también deberá pagar 231 millones en restitución a los afectados y más de 555 millones en sanciones a la oficina de protección al consumidor. La magistrada también prohibió a la empresa exigir a los migrantes el uso de monitores GPS.
Abusos y engaños en el proceso de fianzas
A la mayoría de los inmigrantes se les permite obtener la libertad bajo fianza mientras son procesados por migración, para ello se requiere el pago completo de una fianza, que debe proceder de alguien con estatus legal en el país por lo que muchos de los detenidos recurren a agencias de pago de fianzas.
Los demandantes alegaron que durante años la compañía engañaba a migrantes bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), ofreciéndoles pagos de fianzas de hasta 10,000 dólares para liberarlos mientras esperaban juicio, obligándolos a usar lo que creían que eran grilletes electrónicos y pagar una tarifa mensual de 420 dólares.
Dichas fianzas eran pagadas por terceros, reembolsadas por el Gobierno cuando los migrantes se presentaban a sus juicios. Las tarifas mensuales equivalían a una tasa anual de interés del 57 %, y la empresa a menudo amenazaba con devolver a los clientes a prisión o deportarlos.
Programado inicialmente para principios de 2023, el juicio federal se saltó cuando Libre by Nexus no proporcionó la documentación necesaria para su defensa. En una declaración para el Washington Post, Mike Donovan, ejecutivo principal de la empresa, criticó el fallo y anunció planes para apelar.
Este no es el primer encuentro legal de Libre by Nexus; en 2020, la empresa acordó con la Comisión Corporativa de Virginia pagar 435.000 dólares para poner fin a una investigación sobre operaciones sin licencia como agente de seguros.