Este fin de semana, Natanael Cano celebró su cumpleaños en Hermosillo, en una fiesta privada. Cuando transitaba por las calles de la ciudad, a exceso de velocidad, fue detenido por elementos de la Policía Municipal.
Sin embargo, en sus historias de redes sociales publicó cómo presuntamente pagaba un soborno para no ser detenido ni multado. Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia de Sonora inició una investigación en su contra por el delito de cohecho.
Este lunes, el fiscal Gustavo Salas Chávez informó que Natanael Cano será llamado a comparecer por este incidente, en el que también se investiga a los policías involucrados.
Agregó que será en una fecha por definir, cuando el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) citará a declarar al cantante Natanael Cano, por estar relacionado con un presunto delito en el que pudo haber incurrido el pasado fin de semana junto a elementos de la Policía Municipal.
Y es que, a raíz del vídeo publicado en redes sociales, en el que el intérprete de los denominados “corridos tumbados”, aparentemente entrega dinero a un agente a cambio de que lo dejen cometer ciertas violaciones al reglamento de Tránsito en esta capital, el caso fue atraído por esa instancia.
El fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez declaró en entrevista que se creó una carpeta de investigación donde se indaga en diversas conductas, que posiblemente pudieran ser consumadas como delitos cometidos por particulares y servidores públicos.
“A través de redes sociales se advirtió que una persona, que presumiblemente es un cantante local, conocido en el estado y algunas partes del país, tuvo interacción indebida con agentes de la Policía Municipal, donde expresan en los vídeos, que se pusieron al conocimiento de la luz pública, que había entregado alguna cantidad de dinero a cambio de que la autoridad no lo detuviera, a pesar de que estaba violando diversas disposiciones de tránsito”, pronunció.
A partir de ese antecedente, se procedió a recabar pruebas, además de cumplir con los protocolos que marcan ese tipo de procedimientos, entre los que se incluyen el llamar a comparecer a los protagonistas.
“Vamos a citar a declarar a todos los participantes en el hecho. Aparentemente de lo que se ve, tiene apariencia de delito en ese sentido (cohecho), no quisiéramos calificar conductas porque estamos en la etapa de investigación, pero sería ese o por alguna otra conducta que los servidores públicos (policías) hubieran cometido al dejar de actuar en el cumplimiento de sus obligaciones contenidas en la Ley”, detalló
Todavía se desconoce, dijo, cuántas personas serán llamadas a declarar, pues en el material audiovisual aparecen varios sujetos que estuvieron en el momento en el que se presentaron los hechos.
Natanael Cano festejó en esta ciudad su cumpleaños número 23, donde organizó un festejo masivo en un conocido salón de eventos en el surponiente, el cual fue multado por sobrepasar la hora de operaciones, posterior a ese evento, el joven conducía un vehículo con el que realizó, según se ve en publicaciones hechas en redes sociales por sus acompañantes, “vueltas bomberas” por el bulevar Morelos y Periférico Norte, lo que originó que intervinieran las autoridades municipales.
Natanael Cano fue multado, asegura Policía de Tránsito
Natanael Cano fue multado por el Departamento de Tránsito Municipal, aseguró el vocero de esta instancia, Ovier Quintero Pérez. Sin embargo, será el Juzgado Cívico el que se encargará de determinar las sanciones.
Además, informó que los dos elementos de la corporación involucrados en este hecho están bajo investigación de Asuntos Internos y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Por todas las conductas realizadas, recuerden que es una conducta totalmente antisocial, va en contra del reglamento y la ley de tránsito, así como el Bando de Policía, el escandalizar en la vía pública, entonces en cuanto al trabajo que el juzgado corresponde se aplicará la sanción”, afirmó.
Asimismo, señaló que hay dos elementos involucrados que fueron puestos a disposición de Asuntos Internos de la Contraloría Muncipal para determinar si se encuentra una omisión por parte de los oficiales que participaron en los videos difundidos en la cuenta del Natanael Cano, donde se observa que presuntamente le da dinero a policías para que lo dejen derrapar en el bulevar Morelos e Ignacio Soto.
“Todos los elementos que hayan sido involucrados, por lo pronto hay dos elementos que fueron puestos a disposición de Asuntos Internos, sin embargo, escuchando la declaración del fiscal (Gustavo Salas) nos informa que van a ser citados todos lo que se hallan involucrado… El fiscal nos informa que incluso serán citados hasta los mandos, entonces todos los mandos que se ven en el video, así como el mando inmediato (responsable de turno)”, agregó.
En ese sentido, resaltó que para que exista el delito de cohecho, debe haber un ofrecimiento y una aceptación, por lo que en el momento en el que alguien ofrece una suma de dinero se da la falta para ponerse a disposición del juzgado cívico, pero cuando ocurre la aceptación, ya se convierte en un delito que es turnado a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Por tal motivo, puntualizó que la resolución que emitan las respectivas autoridades serán dadas a conocer y se aplicarán conforme dicte la ley, pues la corporación municipal no tolerará que se presenten casos de corrupción en sus filas.
“Cada uno de nosotros es responsable de sus actos, como institución, puedo decir que nos hubiese gustado que la actuación fuese diferente, sin embargo personalmente no estuve en el lugar de los hechos, no puedo dar detalles que pudiese suponer, pero la versión oficial la tenemos que conocer por parte de ellos, y serán citados y rendirán su declaración y si hay justificación u omisión, habrá que afrontarlo”, puntualizó.
Con información de Gustavo Moreno.