La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), ha lanzado la campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024 en México. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir enfermedades evitables por vacunación, poniendo especial énfasis en la poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis y sarampión en adolescentes.
Durante la campaña, que se extenderá del 1 de abril al 31 de mayo, se tienen previstas la aplicación de alrededor de nueve millones de vacunas, incluyendo aquellas que protegen contra otras enfermedades infecciosas. La meta anual de la Secretaría de Salud es alcanzar el 90 por ciento de cobertura de vacunació, con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles y evitar la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.
Detectan caso importado de sarampión en niño rumano
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud ha informado sobre la detección de un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses, quien llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Londres. Este caso, confirmado por métodos serológicos y detección de RNA viral en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), subraya la importancia de mantener la vigilancia epidemiológica.
El reporte también destaca la coordinación internacional en materia de salud pública, con notificaciones al Centro Nacional de Enlace al Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la colaboración con autoridades sanitarias del Reino Unido y otros países afectados por el vuelo en cuestión.
Con el objetivo de evitar la transmisión comunitaria de posibles casos importados, México está promoviendo el aumento de la cobertura de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis en niños de uno a nueve años, así como la aplicación de la vacuna contra sarampión y rubéola en adolescentes de 10 a 19 años. Es importante destacar que la vacunación se realizará únicamente a aquellos con esquema incompleto, siguiendo las indicaciones de la cartilla nacional de salud.
El virus del sarampión, altamente contagioso, puede transmitirse a través de gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar. Sus complicaciones pueden ser graves, por lo que se insta a la población a participar activamente en la campaña de vacunación para proteger la salud individual y comunitaria.