El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como Venezuela, Colombia y Ecuador ya firmaron las cartas de intención para lograr un convenio con México para entregarles casi 11 mil pesos al mes a personas migrantes de esos países que retornen a sus naciones de origen.
“Ya firmó Colombia, ya firmó Ecuador”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 26 de marzo en Palacio Nacional. Recientemente México firmó un convenio con el gobierno de Nicolás Maduro para retornar venezolanos y apoyarlos con 110 dólares mensuales.
¿En qué consiste el programa?
La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) señaló que partir del “éxito” de los programas que desarrolló, diversos países de la región se acercaron al Gobierno de México para intercambiar información sobre buenas prácticas y generar programas de bienestar social en sus territorios con los elementos de los proyectos mexicanos.
El 21 de agosto y el 9 de septiembre de 2023 se suscribieron cartas de intención con Ecuador y Colombia, respectivamente, tras el interés que expresaron en que la Amexcid destine recursos para ejecutar proyectos de cooperación similares a “Jóvenes Construyendo el Futuro” y a “Sembrando Vida”.
La Amexcid indicó que el proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” cambió de nomenclatura a “Juntos por el Bienestar” para otorgar “apoyo a otros grupos etarios, sin la limitante de edad de 18 a 29 años que establece el primer programa”.
El pasado 1 de marzo también se suscribió la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, puntualizó.
“En ella, se acordó implementar en dicho país el programa Juntos por el Bienestar, que brindará capacitación para mejorar la empleabilidad a 5 mil beneficiarios por un periodo de seis meses, durante el cual contarán con un apoyo económico de 146 dólares mensuales.
“Por tal motivo, se han llevado a cabo reuniones con bancos, asociaciones y empresas de Venezuela para intercambiar información que identifique posibles espacios para que la población beneficiaria adquiera habilidades técnicas”, describió.
Estos acercamientos se han realizado hasta el momento con la empresa Polar, la Cámara de Comercio México-Venezuela, Fedecámaras, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana, y Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios y Profranquicia. El arranque de este programa se proyecta para el segundo semestre de 2024.
Sobre el programa Sembrando Vida, se indicó que se pretende apoyar a 4 mil beneficiarios, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad de agricultores venezolanos y de sus familias en áreas rurales, fomentando la implementación de sistemas de producción agrícola y fortaleciendo su desarrollo.
Para lo cual se otorgará apoyo económico que consiste en 117 dólares mensuales hasta por ocho meses; apoyo en especie, los cuales serán entregados directamente a las y a los beneficiarios para cubrir sus necesidades básicas; y acompañamiento técnico para mejorar las técnicas de cultivo. Este proyecto se encuentra en la fase de planeación y se prevé que arranque durante el primer semestre de 2024.